Mónica y su hija de 3 años son las primeras víctimas de la violencia machista en España en este 2020. El marido de Mónica, y padre de la pequeña, las asesinó a las dos en la noche de Reyes en su domicilio de Esplugues de Llobregat (Barcelona). Después se autolesionó y, aunque su vida se encuentra fuera de peligro, fue ingresado en un hospital cercano, custodiado por agentes de los Mossos d’Esquadra.

A las seis de la madrugada, una llamada al 112 avisó del doble crimen cometido en uno de los primeros pisos del nº 47 de la calle Joan de Corrales. Agentes de la policía municipal y de los Mossos llegaron simultáneamente, pero solo pudieron confirmar las dos muertes. En el interior se encontraba también el presunto homicida, de 27 años y de nacionalidad española, que no opuso ninguna resistencia a la policía.

La división de investigación criminal se ha hecho cargo de un caso que se instruye bajo secreto de sumario por orden de la jueza. Según explicaron algunos de los vecinos a los policías, sobre las dos o tres de la madrugada se había desencadenado una dura pelea entre dos hombres en la calle, justo frente a la entrada principal del bloque del doble crimen. Siempre según estos testigos, uno de los implicados sería el padre homicida, que tras esta acalorada discusión a gritos e insultos habría entrado en su domicilio.

Fuentes judiciales aclararon que no pesan antecedentes por violencia machista sobre el sospechoso. Según vecinos del mismo rellano de la familia, esta pareja se instaló en el edificio hará poco más de tres años, antes de que naciera la hija.

Que todo ocurriera en plena noche de Reyes añadió dolor a un doble crimen macabro. Mientras la policía científica recogía muestras, desde otros pisos de la misma escalera llegaba el jolgorio de niños abriendo regalos. Habrá tres días de luto oficial.