La Guardia Civil ha detenido a una persona e investiga a otras tres por haber cometido siete robos a turistas extranjeros en dos autopistas de Huesca y Castellón.

Los cuatro implicados, de edades comprendidas entre los 29 y 59 años y vecinos de Barcelona, Cornellà y Sant Andreu de Llaveneres, perpetraron los hurtos empleando el método del peruano. Es decir, pinchaban las ruedas de vehículos estacionados en áreas de servicio y, una vez en trayecto, se posicionaban detrás del coche para avisar al conductor de la avería y que se detuviese en el arcén. Mientras uno de ellos distraía a la víctima simulando ayudarle fuera del automóvil, otro aprovechaba para robarle los efectos del interior del vehículo, que principalmente eran cámaras de fotografía, tabletas y carteras. Conseguido el botín, abandonaban el lugar rápidamente.

Además, se les imputa 14 delitos de estafa, tras utilizar las tarjetas de crédito sustraídas a las víctimas para hacer pagos en peajes y sacar dinero en efectivo, lo que generó un perjuicio económico a los titulares de más de 7.500 euros. Todos los afectados en este caso compartían un rasgo en común, eran extranjeros.

La operación, denominada Pinacho, se inició a raíz de un robo ocurrido en el entorno de la autopista AP-2, en los términos municipales de Pina de Ebro (Zaragoza) y Candasnos (Huesca), cuando unos turistas extranjeros fueron alertados por los ocupantes de otro turismo de que tenían el neumático en mal estado.

En total, tal como reveló la investigación efectuada por los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Caspe, se detectaron cuatro robos en vías aragonesas y tres en la AP-7, a su paso por Benicarló y Vinaròs. De esta forma, las pesquisas permitieron identificar a cuatro personas como presuntas autoras de todos ellos, las cuales residían en la provincia de Barcelona, por lo que los agentes se desplazaron hasta dicha ciudad el pasado 14 de julio. Allí, detuvieron a uno de ellos, presunto autor material de los robos. Los otros tres implicados están en paradero desconocido, pero la investigación continúa abierta para su localización.

A raíz del modus operandi seguido en esta operación, la Guardia Civil advierte a los conductores de no dejar al descuido el vehículo en las áreas de servicio en estas vacaciones de verano, y recomienda bajarse del turismo en pleno trayecto solo en circunstancias excepcionales. No en vano, el método de “el peruano” es un sistema cada vez más utilizado entre los ladrones en las carreteras. H