La Policía Nacional detuvo ayer en Jaén a un hombre acusado de asesinar a su mujer, de 73 años y con quien estaba en trámites de separación, en la vivienda en la que ambos residían. El homicidio tuvo lugar al mediodía y fue la hija de la pareja quien llamó a la policía para informar de los hechos.

El marido de la víctima, Dolores L. R., fue encontrado encerrado en otra habitación de la casa, donde fue arrestado, y aseguró que la muerte tuvo lugar el sábado por la noche, aunque el cadáver mostraba signos de que el deceso podría haberse producido incluso días antes, un dato que tendrá que ser determinado a corto plazo por la autopsia.

Según fuentes de la investigación, las primeras pesquisas indican que la mujer recibió numerosos golpes con una barra de hierro. La policía no tiene constancia de que existieran denuncias previas contra el detenido por maltrato contra su pareja.

Entre enero y agosto de este año, han sido un total de 40 las mujeres asesinadas víctimas de la violencia machista en España, según el último balance del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Desde el 2003, cuando comenzaron a contarse este tipo de crímenes, la cifra total de mujeres asesinadas asciende a 1.015.