Habrá juicio por asesinato. El hombre que, presuntamente, atropelló intencionadamente al primer alcalde de la democracia de Ribesalbes, Antonio Valls Pruñonosa, y acabó con su vida en agosto del pasado año, se enfrentará a un tribunal popular en la Audiencia Provincial de Castellón. Así lo decidió ayer el magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Nules, que instruye la causa y que dictó la apertura de juicio oral, tras celebrar la vista preliminar en la Ciudad de la Justicia de Nules, el último paso antes de sentar al acusado, Domingo R.L., de 59 años, en el banquillo.

Y es que, según ha podido saber Mediterráneo de fuentes judiciales, tanto la Fiscalía como la acusación particular sostienen que, tras arrollar a la víctima con una furgoneta, el acusado le golpeó, supuestamente, en la cabeza con una piedra del arcén, con el objetivo de rematarlo y causándole importantes lesiones craneales. Esta es la acusación que mantienen el Ministerio Público y los allegados de la víctima, sustentada en las marcas por aplastamiento en la cabeza del finado y los restos de sangre en una piedra.

Al parecer, una conductora pasó por el lugar de los hechos, observando cómo Domingo R.L. se encontraba sentado, junto al exalcalde, que agonizaba en el suelo. La mujer preguntó al acusado si había llamado ya a la ambulancia, a lo que el procesado respondió que sí, un extremo que, supuestamente, no era cierto. La víctima fue, finalmente, trasladada en helicóptero al Hospital La Fe de Valencia con graves heridas. Horas después fallecía en el centro hospitalario.

INFORMES MÉDICOS // Según confirmaron ayer durante la vista preliminar, en base a los distintos informes médicos aportados por los forenses, el acusado sufre un trastorno con rasgos paranoides y de trastorno afectivo.

Dos días después del atropello, que se produjo en el kilómetro 17,200 de la CV-189, Domingo R.L. se personó en la comandancia de la Guardia Civil de Castellón para confesar que había arrollado voluntariamente al fallecido.

El Juzgado de Instrucción número 6 de Castellón decretó prisión provisional para el agresor confeso, tras pasar este a disposición judicial. Desde entonces, Domingo R.L. se encuentra interno en la cárcel a la espera de juicio.

ANTECEDENTES // Domingo R.L. tenía antecedentes previos. La Guardia Civil lo detuvo en marzo del 2015 tras confesar que había ahorcado a dos perros de su propiedad en una finca. El hombre llamó amenazando con quitarse la vida y fue arrestado y trasladado al Hospital Provincial. H