Los Mossos y la Policía Local de Figueres (Girona) identificaron el lunes y dejaron marchar al hombre arrestado horas más tarde por degollar a otro sin mediar palabra, después de que una mujer les alertara de que un desconocido la estaba persiguiendo con un cuchillo. Fuentes de la investigación informaron de que el homicida fue condenado a 14 años de reclusión en un psiquiátrico tras matar en 2006 a la dueña del piso en el que vivía y que, poco antes del crimen, intentó matar a otra mujer tras perseguirla por la calle con un cuchillo.

Esta mujer logró refugiarse en la escuela Cor de Maria y alertar a la policía, pero cuando llegaron los agentes de los Mossos y de la Policía Local le identificaron y le registraron y, como no encontraron en su poder ningún arma blanca, lo dejaron ir. Horas más tarde, sobre las 20.30 horas, el hombre se acercó a un vecino de Figueres de 64 años que estaba sentado en un banco de la Rambla con dos amigos, y, sin mediar palabra alguna, le clavó el cuchillo en el cuello.

El atacante lo tiró en unos arbustos y se sentó en el banco contiguo a esperar a que llegara la policía. Pocos minutos después, le detuvieron agentes de la Guardia Urbana. La víctima murió cuando era trasladada por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) al Hospital de Figueres. El homicida, un ciudadano marroquí de 41 años, permanece en las dependencias de los Mossos.