El empresario de hostelería del Grao de Castellón implicado en una macrored internacional de narcotráfico, que distribuía cocaína a gran escala y que fue desarticulada en junio del pasado año, ha salido de la cárcel, bajo fianza de 20.000 euros, tras pasar nueve meses en prisión preventiva.

A.G.G. fue detenido, en el marco de la operación Itálica que realizó la Policía Nacional en un operativo policial coordinado entre las provincias de Castellón, Madrid, Sevilla, Huelva y Tenerife.

Según ha podido saber Mediterráneo de fuentes judiciales, el castellonense, representado por el abogado José Miralles, acaba de abandonar el centro penitenciario de Madrid en el que estaba recluido. El juez no ha apreciado riesgo de fuga, por lo que no le ha retirado el pasaporte y solo lo obliga a acudir a firmar de forma periódica. Tras su arresto, estuvo también en prisión preventiva en Sevilla durante unas semanas.

167 KILOS DE COCAÍNA

Los investigadores lo relacionaron con una organización criminal que ocultaba la droga en vehículos y a la que los agentes incautaron un total de 167 kilos de cocaína, 30 de hachís, dos de heroína, 22.000 pastillas de éxtasis y 650 gramos de MDMA. El valor de todas esas sustancias habría alcanzado en el mercado un precio de alrededor de 10 millones de euros, según informó la Policía Nacional en una rueda de prensa celebrada en la capital hispalense.

Los investigadores requisaron, asimismo, 21 vehículos, 443.000 euros en efectivo, una escopeta, una pistola y bloquearon un total de 31 cuentas bancarias.

Junto a A.G.G., fueron detenidos otros 22 miembros de la red, que se dedicaban a la distribución de la droga en España y Portugal. Utilizaban, presuntamente, vehículos que disponían de sofisticados sistemas mecánicos y electrónicos de ocultación en zonas como la del airbag, que hacían prácticamente indetectable la existencia de las sustancias.

La investigación se inició en junio del 2015, un año antes de efectuarse la operación. El macrooperativo se llevó a cabo, según informó la Policía Nacional, en cuatro fases, a raíz de la detección de un taller mecánico que había entre Valencina de la Concepción y Santiponce --Sevilla-- (de ahí el nombre de la operación Itálica) en el que, supuestamente, se realizaban manipulaciones y dobles fondos en las estructuras de los vehículos para llevar a cabo transportes de droga.

PRIMERAS INTERVENCIONES

Las primeras intervenciones se realizaron en Lisboa y Huelva, tras sospechar los agentes de dos coches que habían pasado por el citado taller de vehículos. En el primero de los casos, el automóvil llevaba 28 kilos de hachís ocultos en un compartimento secreto. En el segundo caso, los policías hallaron hasta 57 kilos de cocaína.

La localización de otros 90 kilos de coca en dos inspecciones en Tenerife y varios registros en Castellón, Sevilla y Madrid concluyeron el citado operativo.