La Policía, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria se han incautado de 3.300 kilos de cocaína de gran pureza en un barco carguero que fue abordado a 150 millas de la costa de Portugal, en una operación en la que han sido detenidos hasta 11 integrantes de una red de narcotraficantes.

En una nota conjunta, los tres cuerpos explican que la denominada operación Intraborda ha logrado desarticular una organización internacional que introducía cocaína desde Sudamérica en cargueros transoceánicos.

El buque abordado ha sido trasladado al puerto de Setúbal (Portugal), donde esperaba una comisión de los agentes españoles encargados de la investigación. La operación se inició en noviembre del 2017 cuando las fuerzas de seguridad españolas y distintas agencias antidroga intercambiaron informaciones sobre una organización internacional que se dedicaba a introducir en la Unión Europa grandes cargamentos de cocaína desde Sudamérica utilizando buques que realizarían el viaje transoceánico, para luego operar cerca de la costa como embarcación nodriza.

La red desmantelada viajaba con un carguero hacia el punto de Sudamérica donde cargaba la cocaína y realizaba el viaje de vuelta a Europa por aguas internacionales. Al acercarse a algún punto acordado, los fardos eran sacados de un zulo y se descargaban en embarcaciones más pequeñas, rápidas y manejables.