Importante hallazgo de lentisco (pistacia lentiscus), una planta autóctona cuya recolección se encuentra sujeta a autorización. Agentes de la Guardia Civil han intervenido un total de 2.594 kilos de esta especie en una nave industrial de Burriana.

La actuación de los efectivos de la Benemérita se inició en el marco de las investigaciones sobre podas ilegales y aprovechamiento no autorizado de especies forestales autóctonas en la provincia de Castellón. Gracias a dichas investigaciones, los guardias civiles descubrieron una instalación en Burriana que operaba a puerta cerrada y carecía de cualquier tipo de autorización. Un hecho que puso en sobreaviso a los agentes, que comenzaron a vigilar la infraestructura para descubrir qué actividad se llevaba a cabo en el interior.

Según informó ayer el instituto armado en un comunicado oficial, varios operarios de la nave recepcionaban y almacenaban grandes cantidades de lentisco. Asimismo, se tuvo conocimiento de que preparaban las plantas para su posterior envío y comercialización en Barcelona y Holanda.

Se da la circunstancia de que el lentisco es una planta autóctona del Mediterráneo, que tiene multitud de usos farmacéuticos y también ornamentales, entre otros. Su cosecha y aprovechamiento requieren de un permiso especial. Por todo ello, agentes del Seprona de la Guardia Civil y el Equipo Roca de Burriana, en coordinación con agentes medioambientales de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, procedieron a la intervención de 2.594 kilogramos del lentisco, así como los útiles y herramientas empleados en su preparación. Como resultado de dicha intervención, se denunció al responsable de la explotación de la nave por infracciones diversas en materia forestal, de hacienda y trabajo, entre otras. H