Un incendio en una zona de cultivos abandonados de Aín pudo provocar ayer una tragedia forestal en la Serra d’Espadà. El fuego, que se inició en una zona de vegetación sobre las 16.30 horas, comenzó a extenderse rápidamente, debido a las intensas rachas de viento. Fueron unos senderistas, que caminaban por Benitandús, quienes, alarmados por el humo, dieron aviso a los bomberos. La movilización de efectivos fue instantánea.

Cinco bomberos, dotados con una autobomba y dos vehículos del Consorcio Provincial, trabajaron a destajo para frenar el avance del incendio, que, finalmente, calcinó 5.000 m² de cultivo y una parte de masa forestal (aunque pequeña). También participaron en las labores de extinción dos Brigadas de Emergencia de la Generalitat, un helicóptero, un avión airtractor y un coordinador forestal. Y es que el despliegue de medios fue más que notable al temer los especialistas que el fuego alcanzara el parque natural Serra d’Espadà, próximo al foco.

A las 18.15 horas las llamas se dieron por controladas y los efectivos sofocaron y refrescaron la zona. Casi al instante, un conato de incendio se declaró en Sant Joan de Moró, aunque solo afectó a un cultivo abandonado y únicamente requirió la actuación de una dotación de bomberos. H