Alarma a primera hora de ayer en la residencia de la tercera edad Oasis Park de la urbanización La Parreta de Benicàssim por un incendio que se originó en una habitación, presuntamente por un cortocircuito en el televisor, y que ocasionó la evacuación de 50 ancianos, y dejó un balance de cinco heridos, uno de ellos, grave a causa de las quemaduras.

Fue poco antes de las 8.00 horas, cuando la mayoría de residentes aún dormía, y ante las llamas, concentradas en el primer piso, y el intenso humo, que se extendió al segundo, lo que propició que los bomberos desplazados hasta allí pidieran a los ancianos, algunos de ellos con movilidad reducida, que no salieran de sus cuartos hasta que se despejara para, más tarde, ser evacuados al patio exterior por seguridad y, una vez allí, ser asistidos por los sanitarios y personal de la SAMU y los dos soportes vitales básicos, según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón.

Ocho residentes fueron atendidos por diversas causas, y cinco de ellos resultaron heridos. Un varón de 65 años, al parecer el usuario de la habitación en la que se originó el fuego, tuvo que ser trasladado en un helicóptero medicalizado desde el Hospital General hasta La Fe de València donde ingresó en la Unidad de Quemados, con heridas en el 25%, una cuarta parte, del cuerpo. Los otros cuatro, dos mujeres de 87 y 93 años, y dos hombres de 87 y 91, de carácter leve por una intoxicación por humo, fueron derivados al General, donde uno de ellos fue dado de alta y, según fuentes hospitalarias, «los otros tres lo harán en breve».

UN AMPLIO DISPOSITIVO // La voz de alerta, que según Emergencias se dio a las 7.56 horas, desplegó un amplio dispositivo. Tras ver el alcance del fuego, se movilizaron cinco dotaciones de bomberos, del Consorcio Provincial y del Ayuntamiento de Castelló, que dieron por controlado el incendio a las 8.15 horas, y extinguido sobre las 11.00. Incluso se realizó una medición posterior de gases que «no presentaba problemas», tras ventilar el humo, según fuentes del Consorcio. En la actuación colaboraron la Guardia Civil de Benicàssim y Torreblanca, la Policía de Benicàssim, los bomberos de la Plana Alta y el Baix Maestrat, la Policía Nacional y servicios sanitarios.

El operativo agradeció la colaboración del personal y su «eficaz actuación». Y señalaron que, gracias a esto, se consiguió controlar rápidamente la situación, evacuando a los ancianos. Cuando llegaron los bomberos, ya habían sofocado parte de las llamas.

INVESTIGACIÓN ABIERTA // Agentes de la Guardia Civil de Policía Judicial de Orpesa y de València especialistas en incendios se hicieron cargo de las investigaciones para esclarecer las posibles causas del incendio, entre las cuales se baraja un cortocircuito eléctrico, y las diligencias han sido remitidas al Juzgado de guardia de Castellón. También trascendió ayer que el posible foco podría situarse en un televisor.

Pese a que la medición de gases parecía no presentar problemas, por precaución se decidió que los residentes de las habitaciones más próximas al origen del fuego no durmieran en sus habitaciones anoche ni hoy, tras indicaciones de los bomberos, debido a los restos de hollín y humo.