Un total de 70 efectivos con cinco medios aéreos y 16 terrestres fueron movilizados ayer, por la tarde, para extinguir un incendio con seis focos localizado en Sant Mateu. El hecho de que los fuegos se registraran en un pequeño perímetro apuntan a la posibilidad de que fuera provocado. Ahora será la Guardia Civil la encargada de investigar si la mano del hombre está detrás de este incendio. La rápida intervención de los bomberos fue clave para dar por estabilizado el fuego pocas horas después.

Según el Servicio de Información Audiovisual de Bomberos (SIAB), los focos afectaron, principalmente, a cultivos agrícolas abandonados, aunque también a algún barranco y zona forestal, pero sin continuidad. De ahí que los esfuerzos se centraran en evitar que el fuego pudiera acceder a varias granjas o viviendas aisladas que hay en esta zona.

Hasta el lugar se desplazaron dos dotaciones de bomberos del Consorcio, cuatro de bomberos forestales de la Generalitat, además del coordinador, tres aviones y dos helicópteros, que trataron de sofocar los focos que se declararon de forma simultánea.

El Consorcio de Bomberos, a través del SIAB, informó de que el principal escollo en las tareas fue el hecho de que hubieran muchos focos, que generaron gran cantidad de humo. De todos modos, las condiciones meteorológicas eran buenas, lo cual ayudó a dar por controlado el fuego.

La alcaldesa de Sant Mateu, Ana Besalduch, quien se desplazó hasta uno de los focos, el más cercano a una vivienda de la localidad, agradeció la «rápida» actuación de los bomberos. «Ha habido varios conatos en una misma ruta», indicó la primera edila, a la vez que destacó que la celeridad de los efectivos no provocó ningún episodio de nerviosismo.

riesgo // La web del servicio 112 incluye un apartado en el que informa diariamente del riesgo por incendios forestales la Comunitat Valenciana, a través de un mapa y en diferentes colores (verde, nivel bajo/medio; amarillo, nivel alto; y rojo, nivel extremo). Para hoy, está decretado el nivel bajo en la provincia de Castellón.