El incendio registrado ayer en una empresa química de Paterna provocó varias explosiones, daños en al menos seis naves industriales y quemaduras de segundo grado a un empleado, que ya ha sido dado de alta, así como el desalojo de 3.000 trabajadores y la suspensión de clases.

El siniestro, calificado como incendio industrial, ocurrió poco antes de las 9.30 horas en la empresa Indukern y generó una nube negra visible desde varios kilómetros de distancia.

Más de medio centenar de bomberos, junto con agentes de la Policía Nacional, Policía de la Generalitat y Policía Local de Paterna, trabajan en la extinción del incendio, que aún no está controlado, pero sí confinado.

La Generalitat informó de que el humo del incendio no superó en ningún momento los umbrales de toxicidad, pero los servicios de Emergencias aplicaron los protocolos de precaución. Alrededor de 3.000 empleados de unas 150 empresas fueron desalojados. Además, el Ayuntamiento suspendió las clases en todos los centros educativos próximos a la empresa incendiada y recomendó el confinamiento «preventivo» de toda la población a lo largo de la mañana. Por la tarde, el confinamiento fue levantado al disiparse el humo por el viento.

Ferrocarrils de la Generalitat valenciana suspendió la línea de metro entre Paterna y la Cañada, se registraron problemas de suministro eléctrico y se cortó la red de alcantarillado y el suministro de Gas Natural en toda la zona afectada por el incendio.

HERIDO LEVE // El trabajador herido ha sufrido quemaduras de segundo grado en el 6% del cuerpo, pero fue dado de alta horas tras ser atendido en La Fe. El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu) informó posteriormente de que dos mujeres de 27 y 28 años fueron atendidas en Burjassot por los servicios sanitarios tras haber inhalado humo procedente del incendio. Ambas fueron atendidas en La Fe y después dadas de alta.

El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, informó a los medios de que el incendio se inició durante el trasvase de unos líquidos, sin que se hayan determinado los motivos concretos, y que el producto que ha ardido es acetona, que no produce nube tóxica.

En una de las explosiones resultó dañado uno de los camiones del Consorcio Provincial de Bomberos, cuya cabina fue alcanzada por uno de los bidones que estallaron en el lugar y que salieron despedidos por el aire.

Este mismo depósito, antes de impactar contra el camión, llegó a seccionar una torre de alta tensión, según indicó la Diputación de Valencia, responsable del Consorcio de Bomberos.