El presunto asesino de Carina A. G., la primera víctima mortal de la violencia de género en la provincia de Castellón en este 2020, ya se encuentra en la cárcel. La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Castelló, en funciones de guardia, acordó ayer la prisión provisional, comunicada y sin fianza para J. F. F., detenido por presuntamente matar a su compañera sentimental en la noche del pasado jueves en Almassora, que queda investigado por un delito de asesinato.

La magistrada decretó también como medidas cautelares la prohibición de comunicación y aproximación del investigado respecto a sus dos hijos menores de edad, de 7 y 10 años de edad, la suspensión de cualquier régimen de visitas y la del ejercicio del derecho a la patria potestad, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat valenciana (TSJCV)

Los menores han quedado provisionalmente bajo la guarda provisional de una familiar por parte materna. La jueza de guardia se ha inhibido ya de las diligencias en favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Castelló. Las mismas fuentes judiciales confirmaron que no existían denuncias previas por violencia de género en la pareja, como ya publicó este periódico.

La víctima y su presunto asesino, ambos de 35 años, residían junto a sus dos hijos en un adosado del Camí Om Blanc, en la playa de la localidad. El crimen, cometido ante los menores, al parecer se produjo por el anuncio de la joven de que comenzaba los trámites para divorciarse de él. Los hechos ocurrieron en la noche del jueves y el acusado se entregó en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad a primera hora de la mañana del viernes, después de dejar a los dos menores al cuidado de su tía materna.

Con el asesinato de esta mujer de Almassora, un total de 15 féminas han muerto a manos de sus parejas en la provincia de Castellón desde el 2007.

Tras conocer el trágico suceso, el Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial y ordenó que las banderas que ondean frente al edificio municipal se bajaran a media asta. Y el sábado por la mañana dio un emotivo homenaje con tres minutos de silencio, en los que solo se escuchó el Requiem de Mozart para que los vecinos se sumaran desde sus casas. La alcaldesa, Merche Galí, participó desde el propio consistorio.

Las víctimas de violencia tienen a su disposición el teléfono 900 580 888 durante el periodo excepcional por el covid-19, además del 016. El Ayuntamiento mantiene activo el plan Viogen para el seguimiento de maltratadas y el programa Juntes, en el que participan mujeres que han superado situaciones similares para ayudar a otras.