El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Matet, Antonio Bort, cuyo cargo le fue revocado por la "consternación causada en el municipio" tras ser detenido por la Guardia Civil, ha ingresado en prisión por ser considerado presunto autor de un delito de abuso a menores, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras.

El consistorio de Matet, un población castellonense del Alto Palancia de 83 habitantes, ha revocado las competencias del primer teniente de alcalde tras haber sido detenido el pasado día 13 por la Guardia Civil.

El equipo de Gobierno del consistorio, encabezado por Rosa María Guillermo, se formó con listas abiertas que finalmente quedaron constituidas por tres ediles del PP -con el ahora detenido, Antonio Bort, como número 2- y un edil del PSPV-PSOE en la oposición.

La decisión de revocar las competencias se aprobó el pasado día 16 a través de un Decreto de Alcaldía y pretende "velar por los intereses de la población y garantizar que los hechos acontecidos no interfieren en el buen funcionamiento de la administración local", según un comunicado del Ayuntamiento.

Para ello, las competencias del regidor independiente elegido en listas abiertas el pasado 26 de mayo, así como su representación en órganos colegiados, serán asumidas por la alcaldesa de la localidad y el segundo teniente de alcalde.

La resolución, que será comunicada al concejal independiente para que proceda a su aceptación, será aprobada por el Ayuntamiento en el primer pleno que se celebre, según las mismas fuentes.

Desde el Ayuntamiento de Matet han manifestado su respeto a la actuación de la Justicia y a la presunción de inocencia, y aunque el regidor "mereció el respeto y apoyo del pueblo", el anuncio de su detención "ha provocado consternación en el municipio, por lo que se hacen indispensables estas medidas".

Desde el PP provincial han explicado a EFE que Bort, al concurrir en un proceso de listas abiertas, no es afiliado del PP, por lo que no se han tomado más medidas al margen de las consistoriales.