La Audiencia Provincial condenó al exalcalde de Alicante Gabriel Echávarri a nueve años de inhabilitación para cargo público por el despido como trabajadora interina del Ayuntamiento de Catalina Rodríguez, la cuñada del entonces portavoz de la oposición y hoy alcalde, Luis Barcala. Esta pena se suma a los 12 años también de inhabilitación para cargo público por el fraccionamiento de contratos en el caso Comercio. Ambas sentencias aún no son firmes, ya que pueden ser recurridas.

El juicio al exalcalde socialista de Alicante Gabriel Echávarri (PSOE) por el despido como interina del Ayuntamiento de la cuñada del entonces líder de la oposición y actual alcalde de la localidad, Luis Barcala (PP), se celebró durante dos días a mitad del pasado mes de enero.

En el proceso por el despido de la funcionaria interina, la fiscalía acusaba a Echávarri de un delito de prevaricación, por el que pedía 10 años de inhabilitación por el cese que se firmó en abril de 2017, que coincidió en el tiempo con la decisión del entonces líder de la oposición y hoy alcalde de llevar a fiscalía el supuesto fraccionamiento de contratos de Comercio. El fiscal sostuvo desde el principio que el 18 de abril del 2017 Echávarri decidió despedir a la cuñada de Barcala «como represalia por la denuncia que esa misma mañana se había interpuesto contra él en la Fiscalía por parte del PP», explica.