Instituciones Penitenciarias rehúsa pronunciarse acerca del caso de Francisco Chamorro, el preso de Castellón I enfermo de cáncer y cuya puesta en libertad reclamaron el martes sus familiares frente a la Ciudad de la Justicia de la capital de la Plana.

Desde Madrid rechazan dar información sobre el reo. «Las Instituciones Penitenciarias están legalmente obligadas a guardar confidencialidad sobre los datos personales de los internos», indicaron a preguntas de Mediterráneo. Los sindicatos de prisiones aseguraron no tener tampoco acceso a la información de los expedientes de los reclusos.

Allegados de Francisco Chamorro --interno en Castellón I para acabar de cumplir una condena de 20 años por delitos de robo-- se concentraron delante de la sede judicial de la capital de la Plana para pedir su excarcelación porque está «enfermo de cáncer en fase terminal». La madre del reo, Rosa Giménez, relató a este diario que su hijo «llegó así hace siete meses de Madrid, aunque por un error burocrático lo llevaron primero a Castellón II, en Albocàsser». Respaldados por la Asociación de Familiares Frente a la Crueldad Carcelaria, se manifestaron con pancartas e imágenes del preso. «Ahora nos dicen que los informes médicos no autorizan la excarcelación de mi hijo, pese a la enfermedad», dijo la madre, quien incide en que solo es «un yonqui» que robaba «para pagarse la droga», explicó.