Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria han aprehendido más de 5.000 kilos de cocaína alojados en tres contenedores en el puerto de Barcelona. Con esta operación dan por desarticulada una organización formada por seis personas, todas ellas trabajadores ligados y relacionados con empresas que trabajan en el puerto. Han realizado siete registros domiciliarios y han intervenido cerca de 28.000 euros en efectivo, seis vehículos, teléfonos móviles encriptados y material informático.

La operación Livorno se inició el pasado enero gracias a la colaboración internacional con autoridades italianas y colombianas que informaron de la existencia de contenedores con destino el puerto de Barcelona que podrían llevar estupefaciente entre su carga. A su llegada al puerto de la Ciudad Condal los investigadores comprobaron este hecho y se incautaron de dos contenedores, el primero de ellos con 643 kilogramos de cocaína y el segundo con 2.443 kilogramos.

Tras esta aprehensión los investigadores procedieron a la detención de un español. Posteriormente, las investigaciones realizadas permitieron interceptar un tercer contenedor en una de las terminales portuarias de Barcelona, con más de 2.000 kilos de cocaína. Dos informáticos de la terminal colocaban los contenedores en lugares de fácil acceso para su retirada del recinto.

La novedad utilizada por la propia organización consistía en utilizar a los dos informáticos para colocar los contenedores cargados en zonas con menores medidas de seguridad.