Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil detuvieron a tres hombres en Vila-seca (Tarragona) como presuntos miembros de una organización dedicada al tráfico de cocaína desde América Latina, que transportaban mezclada en abono orgánico y trajeron a España por el puerto de València.

En un comunicado, los Mossos explicaron que la investigación empezó a finales de verano, cuando la Guardia Civil supo que un hombre estaba creando un entramado empresarial para introducir droga a través de un puerto del Mediterráneo. Paralelamente, los Mossos estaban investigando a una persona que organizaba la compra de la droga en el origen así como la recepción.

Dada la coincidencia, ambos cuerpos crearon un equipo de investigación conjunto y supieron que los investigados preparaban la importación de contenedores con cocaína desde varios puntos de América Latina hasta puertos sitos en el Mediterráneo.

El primer cargamento se transportó en noviembre desde Colombia hasta València, y el encargado del envío había alquilado una nave industrial en Vila-seca para guardarla.