La falta de ventilación llevó a la hipercloración que provocó la intoxicación de tres menores en la piscina municipal de Xilxes el pasado fin de semana. Es la conclusión del análisis de los técnicos, como explicó ayer el alcalde de la localidad, José Martínez, quien anunció que «mañana (hoy para el lector) se reabrirá el recinto», coincidiendo con el desarrollo de las fiestas patronales, y tras una semana cerrada al público.

Martínez manifestó que «además, se han ejecutado las obras de adecuación para conseguir que haya una mayor ventilación, con una apertura en el techo para que el recinto respire».

Recordó que, en el momento de producirse el suceso, «el ambiente en las instalaciones estaba muy cargado, pese a no a que no se había completado el aforo, pero sí había mucha gente». «La hipercloración no se hubiera producido si hubiera existido algún respiradero en el techo», concretó la primera autoridad municipal.

El suceso se produjo a última hora del viernes pasado, cuando la piscina estaba a punto de cerrar sus puertas. Las niñas afectadas empezaron a sentirse mal hasta el punto de alarmar a sus familiares y los responsables de las instalaciones, inmediatamente, procedieron a testar el agua y comprobaron que los niveles de cloro eran muy altos.

Dos de las niñas, vecinas de Xil-xes, fueron trasladadas rápidamente al Hospital de la Plana de Vila-real, donde permanecieron ingresadas dos días. La tercera estuvo en observación, aunque fue dada de alta al momento.

El resto de usuarios que se encontraban en la piscina abandonaron el recinto a indicaciones de los responsables, aunque sin saber qué es lo que estaba ocurriendo en ese momento.

TOTAL GARANTÍA

Tras el traslado de las menores al centro sanitario, la primera decisión del alcalde fue cerrar la piscina, que ha permanecido fuera de uso toda una semana «hasta que hubiera total garantía de que las instalaciones estuvieran en perfectas condiciones, tras contar con el resultado de los análisis técnicos pertinentes y la autorización para tomar el baño por parte de la Conselleria de Sanidad, como así ha sido», recalcó la primera autoridad municipal al respecto.