La Guardia Civil investiga a un hombre, de 70 años, por un presunto delito de maltrato animal, tras dejar encerrado a su perro durante una hora y media en el coche, a pleno sol y altas temperaturas. El can fue localizado muerto dentro del vehículo, aparcado en Segorbe, según informaron ayer desde la comandancia de Castellón.

Al parecer, el animal, que se encontraba junto a otro ejemplar, murió por un golpe de calor.

Inmediatamente, los guardias civiles pertenecientes al Seprona se desplazaron al lugar, donde ya se encontraba la Policía Local de Segorbe y el propietario del vehículo, comprobando que el hombre había ido a trabajar en tareas agrícolas y, al regresar a su domicilio, había dejado a los canes encerrados. Uno de ellos falleció y el otro precisó asistencia veterinaria y ha podido recuperarse.

Por dicho motivo, se procedió a la investigación (término que sustituye al de imputación) de un varón, de 70 años y vecino de la capital del Alto Palancia, como supuesto autor de un delito de maltrato animal.

Las diligencias instruidas por el instituto armado han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Segorbe.

La Guardia Civil ha querido recordar, a través de un comunicado, que la campaña Yo sí puedo contarlo tiene por objeto combatir el maltrato y el abandono de las mascotas. Desde la Benemérita hacen hincapié en que la población debe llamar al 062 para denunciar cualquier hecho que pueda ser delito en materia animal.

El pasado mes de mayo la Policía Local de Castellón ya instruyó diligencias contra la propietaria de un perro que falleció dentro de un turismo, que estaba a unos 50 grados, en las instalaciones deportivas municipales Chencho.

Agentes de Movilidad Urbana lo vieron cuando se estaba asfixiando. Lo llevaron de urgencia a un veterinario, que, por desgracia, no pudo hacer nada por salvar la vida del animal. Los cuerpos y fuerzas de seguridad piden responsabilidad con los animales. H