Nuevo golpe al robo de naranjas en la provincia. Doce personas, de entre 20 y 50 años y de nacionalidad rumana la mayoría de ellas, han sido investigadas por la Guardia Civil como supuestas autoras de un delito de hurto y otro de falsedad documental.

La actuación policial se inició a raíz de una denuncia presentada en el cuartel de la Guardia Civil de Vilafamés, donde se informaba de la sustracción de 45.000 kilos de naranjas del interior de un campo de cítricos de Borriol.

El valor de la fruta que había sido robada ascendía a más de 10.000 euros, según confirmó ayer la Benemérita. Por dicho motivo, efectivos de los equipos contra robos en el campo (Roca) de Castellón iniciaron una investigación en la denominada operación Orogrande para dar con el paradero de la fruta y de los autores del robo. Los agentes, tras realizar numerosas gestiones, procedieron a identificar a 12 personas, que se encontraban recolectando naranjas con un camión en una finca de la localidad.

Los efectivos les pidieron que se identificaran y que les mostraran los correspondientes permisos para poder coger cítricos de dicha parcela. Cuando comprobaron el documento de trazabilidad agraria (Data), vieron que este estaba falsificado. Y es que la rúbrica que portaba el documento en cuestión no coincidía con la del propietario de la parcela.

Por dicho motivo, se procedió a la investigación de la docena de presentes, con edades comprendidas entre 20 y 50 años y de nacionalidad rumana la mayoría de ellos. Los sospechosos, vecinos de Nules, Burriana y Castellón, son los supuestos autores de un delito de hurto y falsedad documental.

Los agentes lograron recuperar 30.000 de los 45.000 kilos de las naranjas sustraídas, que han sido devueltas a su propietario.

Las diligencias instruidas han sido entregadas al Decanato de los Juzgados de Castellón.

Hace tan solo cinco días dos jóvenes, de 26 y 27 años y vecinos de Terrassa (Barcelona), fueron detenidos como presuntos autores del robo de 15.600 kilos de naranjas en distintas localidades de la provincia y de 1.100 cajones de cítricos que usaban para transportar la fruta sustraída. H