El Juzgado de Menores número dos de València ha abierto una causa por un delito de agresión sexual a un niño de nueve años en el que habrían participado, presuntamente, otros tres menores, aunque dos de ellos son inimputables, puesto que tienen menos de 14 años. Los hechos ocurrieron hace dos meses en un chalé de un municipio de la comarca de la Ribera, en Valencia, cuyo nombre no trascendió para preservar el anonimato de los jóvenes. Allí, un grupo de tres menores instó supuestamente a un cuarto, amigo de la urbanización, para que les realizara felaciones a cada uno de ellos.

La Fiscalía de Menores de València solicitó una medida de internamiento para el mayor de todos ellos, de 15, y que por lo tanto sí puede tener una responsabilidad penal. Así, a finales de julio, el juez acordó su ingreso en un centro en régimen cerrado y terapéutico por un plazo de seis meses. Aunque no se trataría del presunto instigador --lo sería el adolescente de 13, quien incluso grabó las supuestas agresiones sexuales--, al ser el único mayor de 14 años es contra quien se dirige por el momento toda la acusación penal de los hechos.

Así, los otros dos presuntos autores de este delito contra la libertad sexual, entre ellos el que mantuvo supuestamente la iniciativa para que la víctima les realizara una felación a los tres amigos, han quedado en libertad sin medida cautelar alguna al tener solamente 11 y 13 años.

INTERVIENEN LOS MÓVILES // Asimismo, este presunto inductor de la agresión sexual -calificado así el delito al haber acceso carnal por vía bucal- habría tomado imágenes y grabado los hechos, según ha quedado reflejado en las declaraciones de los menores, aunque posteriormente borró las mismas. La Guardia Civil ha intervenido los teléfonos móviles de los menores para rastrear e intentar recuperar los archivos supuestamente eliminados.

El caso fue destapado por un familiar de la víctima, a cuyos oídos llegó que el niño había realizado felaciones a varios adolescentes de su urbanización.

La familia del menor presentó la denuncia en un cuartel de la Benemérita y, rápidamente, los investigadores identificaron a los tres presuntos autores de un delito de agresión sexual. El único de ellos imputable, el de 15, fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía de Menores. El joven presenta una situación de riesgo, con rasgos de infantilismo, inmadurez y dificultades en la relación con sus iguales, problemas de adaptación a nivel escolar y padece un trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Por todo ello y dada la gravedad del delito que se le atribuye, el Juzgado de Menores número dos de València acordó su internamiento terapéutico en régimen cerrado durante seis meses.