La tranquilidad de los vecinos de la calle Mossen Lajunta de Benicarló se vio quebrada en la madrugada de ayer cuando, sobre las 3.00 horas, se inició un fuego en un contenedor de residuos, ubicado frente al número 22.

El suceso no pasaría de ser contemplado como un acto vandálico puntual sino fuera por las pintadas intimidatorias que aparecieron en el portal y que ya investiga la Guardia Civil.

El fuego del contenedor --previsiblemente intencionado-- causó importantes daños materiales en el bloque de viviendas. Las llamas reventaron los cristales del portal de la finca, así como también las del primer y segundo piso. Además, afectaron parcialmente a los timbres del edificio y ennegrecieron la fachada, provocando la alarma en el vecindario.

MOMENTOS DE TENSIÓN

Los residentes del bloque de pisos temieron por su integridad al observar la voracidad del incendio, que evolucionaban rápidamente hacia la finca. Gracias a la intervención de los bomberos del parque del Baix Maestrat del Consorcio Provincial, el fuego fue sofocado sin que nadie resultase herido y sin propagarse las llamas por el interior de las viviendas.

Cuando extinguieron el incendio --cuyos daños fueron consecuencia del efecto del calor-- los efectivos intervinientes en el dispositivo se percataron de que en el portal había una pintada que decía: «Te follas al peñiscolano y me dejas por carta». A estas palabras --escritas con graves faltas de ortografía-- las acompañaban, además, unas cruces religiosas.

La Guardia Civil de Benicarló ha iniciado ya las pesquisas para averiguar la identidad del autor o autores de estos hechos, que han generado gran intranquilidad entre los vecinos del inmueble.

Si bien de momento no ha transcendido información alguna sobre el causante del fuego y las pintadas, todo apunta a que se trata, probablemente, de un episodio de violencia machista con los celos como trasfondo. Y es que la frase intimidatoria hace alusión a una ruptura sentimental, por lo que este hecho podría ser una amenaza o una venganza pasional por dejar al autor.

Algo parecido --aunque de mayor gravedad-- sucedió en Burriana el pasado mes de enero, cuando E.M.R.B. fue identificado como el presunto autor del fuego que calcinó seis coches en el párking de la Llar Fallera del municipio.

Presuntamente, él incendió el coche de su expareja sentimental --lo había denunciado por violencia de género-- y las llamas se extendieron a los cinco vehículos colindantes, como avanzó en exclusiva Mediterráneo. La jueza le tomó declaración y lo dejó libre con cargos, poniéndole antes una pulsera de seguimiento.