Gran oleada de robos en trasteros de la provincia durante las fiestas navideñas. Los asaltos han superado el centenar en Almassora, Burriana, Orpesa, Benicàssim, Vila-real y Castellón, localidades que han sido estos días objetivo de los ladrones, que pretendían robar los presentes de Papá Noel y los Reyes Magos.

Así lo confirman peritos de aseguradoras de Castellón, que han acudido a bloques de viviendas en los que todos los desvanes habían sido forzados en el mismo día. Nochebuena fue una de las fechas clave, ya que los asaltantes aprovecharon la presencia de regalos, ocultos en los trasteros, para lograr un buen botín.

“Sobre todo, iban a por las bicicletas de alta gama, que tienen un alto valor económico y que pueden revender con facilidad. También se llevaron ordenadores portátiles y juguetes infantiles”, recuerda uno de los técnicos, que tuvo conocimiento de 40 hechos delictivos en Almassora.

La técnica de los asaltantes es, cada vez, más depurada. Muchos de ellos acceden a los bloques de viviendas a través del garaje, comunicados con los trasteros en la mayoría de los casos. Hasta ahí, ninguna novedad. La particularidad detectada por los investigadores es que los asaltantes rompen parte de la rendija de las puertas e introducen pequeñas cámaras de vídeo, que utilizan para saber qué hay en el interior del desván.

“Es su método para no perder tiempo en forzar almacenes que no guardan objetos de valor e ir directamente a lo que les interesa. Las bicis que valen 100 euros se quedan allí, se fijan directamente en las de 500, 1.000 euros o más”, señalan fuentes del caso.

La capital de la Plana es uno de los municipios que ha registrado menos casos, siendo los lugares más afectados Almassora y Orpesa, según ha podido saber este diario de fuentes especializadas. H