El Juzgado de Instrucción número 4 de Vinaròs investiga a dos enfermeras del Hospital Comarcal de Vinaròs, dos cirujanos y una anestesista por la muerte de un paciente durante una operación quirúrgica. El hombre falleció el 27 de enero del 2014 por asfixia ante un sangrado masivo, derivado a los pulmones. El juez instructor indaga ahora si el óbito del finado pudo deberse a una mala praxis, ya que se localizó en la garganta de la víctima la presencia de una gasa, del tamaño de una castaña, que no fue retirada por un presunto olvido de las vías respiratorias de la víctima.

El informe forense alude a la posible responsabilidad de todo el equipo médico, incluidos cirujanos, anestesistas y personal auxiliar, lo que afecta también a la enfermera volante y la instrumentista, a quienes se les atribuye un supuesto error en el contaje de las gasas, según el auto difundido por el TSJCV.

Las enfermeras recurrieron el auto de su investigación, emitido por Instrucción 4 de Vinaròs y argumentan en él que el equipo médico-forense «está equiparando equivocadamente el nivel de responsabilidad de todo el personal» que actuó en la intervención quirúrgica. El recurso trata de desvirtuar, tal y como señala el auto judicial, el testimonio de la anestesista --también investigada--, quien incidió en un contaje erróneo de las gasas utilizadas.

Enfrentamiento

Las enfermeras alegan que la anestesista intenta «librarse de responsabilidad en la causa, arremetiendo contra el resto del personal sanitario» e inciden en que las enfermeras «solo asisten y auxilian al personal facultativo, entre otros motivos porque su preparación académica no les permite invadir, dicen, áreas que son específicas de los médicos. El informe forense realizado incide en que el error respecto a las gasas es «real y vencible», siendo atribuible «fundamentalmente, a los cirujanos».

La Audiencia, por su parte, argumenta que no tiene por qué existir solo un responsable ni solo una negligencia. «Cabe la concurrencia de culpas en los resultados por negligencia», asevera el magistrado ponente.

Enfermera en prácticas

La Audiencia ha archivado la causa contra una enfermera que estaba en periodo de aprendizaje, según se desprende del auto difundido al sostener el resto de enfermeras que no participó en la intervención y solo intervino en las fallidas tareas de reanimación.