La Guardia Civil investiga nuevos robos en ayuntamientos de la provincia. Si hace unos días los ladrones fijaban su objetivo en el consistorio de Suera, ahora han sido los de Ludiente y Argelita los perjudicados --asaltados durante la misma noche--. Los cacos han causado daños en puertas y ventanas, se han apoderado de dinero en efectivo y también de material informático municipal.

Individuos desconocidos entraron la madrugada del martes al miércoles por la ventana del balcón en el Ayuntamiento de Argelita, según el alcalde, Aitor Balfagón. Se centraron en el dinero que había en varios cajones de las dependencias municipales. El efectivo robado podría proceder de la subasta de las hogazas que se reparten en la fiesta de la Santa Cruz --en mayo-- y de la recaudación del primer semestre de la comunidad de regantes y los alquileres de las viviendas sociales.

En el caso de Ludiente y según relataba un vecino, los hechos habrían ocurrido sobre las 2.00 horas del martes al miércoles. Al parecer, los perros de una vivienda comenzaron a ladrar sin parar y se oyó también un coche que subía y bajaba por las calles, según manifiestan los residentes de la localidad a este diario.

La secretaría y el consultorio médico, integrados en el propio ayuntamiento, sufrieron robos, al igual que la almacera de aceite y un local que tienen los jóvenes del municipio. Aunque los ladrones también intentaron acceder a un bar y al local de las mujeres del pueblo, no lo lograron.

El alcalde, Marcos Ibáñez, aseveró a Mediterráneo tras descubrirse los hechos que «los daños materiales han sido varios en puertas y accesos, aunque nos falta valorar lo que se han llevado, que por el momento no parece considerable». Ibáñez lamenta esta situación que vuelve a empañar la tranquilidad de los habitantes, después de que el pasado mes de enero también robaran en la ermita del Pilar de Ludiente.

PIDEN MÁS SEGURIDAD /

«Nosotros, a nivel municipal, hemos hecho un desembolso importante de más de 8.000 euros para incrementar la seguridad y nos gustaría que las distintas administraciones se implicaran también al máximo en estos pueblos que están tan abandonados», incide.

Estos últimos dos robos podrían tener conexión con el registrado recientemente en el Ayuntamiento de Suera --al parecer en la madrugada del viernes al sábado--. Y es que en ese caso los ladrones también esparcieron por el suelo todos los documentos municipales. Además, reventaron varias puertas del edificio, donde también se encuentra el consultorio médico, cuyo personal sanitario no echó en falta nada. La Policía Judicial ya se ha hecho cargo de los últimos sucesos.

Hace unos días también se produjo un robo en la casa abadía de Villahermosa, donde los asaltantes del inmueble quemaron con un soplete la caja fuerte y lograron llevarse dinero en efectivo.

Todos estos casos se suman a los múltiples asaltos y actos vandálicos registrados en iglesias de la provincia. Siete templos fueron forzados a finales de enero en Ludiente, Villahermosa, Borriol, Ares, Eslida, Vallat y Cabanes, este último hace solo unos días.