La Guardia Civil investiga una oleada de 30 robos en apartamentos de Orpesa que se han producido, por una parte, en viviendas de Morro de Gos, y, por otra, en les Amplàries, según ha podido saber Mediterráneo de fuentes del caso. La Benemérita ha recibido cuatro denuncias de un mismo bloque de inmuebles, ubicado en la avenida Valencia, cerca de un centro escolar. Sin embargo, los afectados son muchos más, pues la mayoría de propietarios son veraneantes y residen fuera de la provincia, por lo que esperan más denuncias a medida que se percaten de los asaltos sufridos. Los vecinos estiman en una treintena las viviendas afectadas.

La Guardia Civil ha confirmado que, entre los objetos sustraídos, se encuentran distintos elementos de material informático, según contempla alguna de las denuncias presentadas. Los ladrones se han llevado también televisores, electrodomésticos y mobiliario, según han revelado a este diario algunos de los afectados.

UN CACO SE FUGA / Por lo que respecta a los asaltos cometidos en les Amplàries, la Policía Local ha detenido a un hombre de 33 años y que responde a las iniciales de D.J.A, como presunto autor del robo con fuerza en varios apartamentos, según ha informado el Ayuntamiento de Orpesa a este diario. El cómplice del ladrón arrestado, que lo acompañaba en el momento de los asaltos, consiguio, sin embargo, huir.

La Policía Local recibió un aviso el martes por parte de un vecino que «estaba escuchando fuertes golpes, como si rompieran cristales», en la escalera de su edificio, según explicó él mismo al 112.

Varias patrullas acudieron al lugar para verificar los hechos. Los agentes observaron cómo un hombre encapuchado emprendía la huida por las escaleras al percatarse de su presencia, arrojando la barra metálica con la había forzado las puertas. Mientras intentaba fugarse, fue interceptado y detenido por los agentes.

Al inspeccionar el edificio, verificaron que fueron forzadas seis viviendas. Los hechos están siendo investigados, ya que hay indicios de que el detenido no actuaba solo y que, junto a un compinche, habría asaltado numerosas viviendas de Orpesa. Por el momento, se desconoce si los robos en estas dos zonas guardan relación y si son obra de los mismos ladrones. La Guardia Civil ha iniciado una investigación para dar con los autores de la oleada de robos e indagar acerca de si pudieran ser los mismos autores.

LA BIBLIOTECA DEL MAR / El presidente de la Asociación Cultural les Amplàries de Orpesa, Martín García, ha alertado, asimismo, de un reciente robo en la Biblioteca del Mar, donde «apalancaron la puerta para robar el dinero de la máquina de café y caramelos», según ha explicado a este diario con indignación. Y es que, según ha reconocido y lamentado, es «relativamente habitual» para ellos sufrir actos vandálicos en este centro cultural de Orpesa. García ha recordado que han tenido que acudir en diversas ocasiones a la Guardia Civil para denunciar robos en la instalación y también en numerosas viviendas.