La Guardia Civil investiga si el padrastro de Adrián M. --autor confeso del asesinato de su novia en Vinaròs-- le ayudó a descuartizar el cuerpo de la chica en el piso que la pareja compartía en la calle Molí. Según ha podido saber este diario de fuentes cercanas al caso, todo apunta a que Adrián M. acabó con la vida de Nelea S., pero pudo efectuar después una llamada de auxilio. La Policía Judicial se centra ahora en dilucidar si, posteriormente, podría haber recibido ayuda del marido de su madre para deshacerse del cuerpo. Al parecer, la chica fue desmembrada en la vivienda y sus restos, trasladados luego hasta la finca de Ulldecona, próxima a la AP-7, donde fue enterrada.

Adrián y su presunto colaborador han ofrecido en su declaración versiones contradictorias que mantienen la investigación abierta. Por su parte, la madre del joven encarcelado por el crimen machista no se ha pronunciado sobre los hechos.

LIBERTAD CON CARGOS

Tanto el padrastro, como la progenitora, quedaron ayer en libertad provisional con cargos, tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Vinaròs.

Ambos fueron arrestados por la Policía Judicial el pasado domingo por encubrir, supuestamente, el crimen. Ayer, tras pasar 72 horas en dependencias policiales, fueron trasladados al Palacio de Justicia. Los dos están investigados por un delito de homicidio, como informó ayer miércoles el Tribunal Superior de Justicia.

El magistrado les impuso, como medidas cautelares, la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y comparecencias en los juzgados de la capital del Baix Maestrat los días 1 y 15 de cada mes. Además, el secreto de sumario del caso quedó prorrogado durante un mes más.

ELLA PODRÍA ESTAR EXENTA

Aunque el Código Penal español castiga el encubrimiento con penas que van desde los seis meses a tres años de prisión, el artículo 454 establece que «están exentos de las penas los encubridores que lo sean de su cónyuge, de sus ascendientes, descendientes, hermanos, por naturaleza, por adopción, o afines en los mismos grados». Esto es, al menos la madre, tendría amparo legal para no delatar a su hijo por los delitos cometidos. Asimismo, puede acogerse a la dispensa de declarar en contra de su familiar.

Según fuentes judiciales consultadas, la exención de pena podría aplicársele siempre y cuando no hubiera auxiliado «a los autores o cómplices para que se beneficien del provecho, producto o precio del delito, sin ánimo de lucro propio», como establece el artículo 451.1 del Código Penal.

Fueron los agentes de la Guardia Civil quienes, con gran profesionalidad, persuadieron al presunto autor del crimen para que este confesara y desvelara en qué lugar había enterrado sus restos.

Un gran dispositivo de Policía Judicial se trasladó el domingo hasta la parcela indicada por el asesino confeso --cercana a la AP-7--. En el operativo participaron numerosos agentes de Científica y perros del servicio Cinológico de Madrid --intervinientes en casos como el de Laura Luelmo, Diana Quer o el niño Gabriel Cruz--.

REGISTROS

Los agentes también registraron en profundidad, durante seis horas, el piso que compartía la pareja en la calle Molí.

En la madrugada del 17 de febrero Adrián M. y Nelea S. mantuvieron una sonada pelea en una discoteca próxima a su casa. Él le reprochó que llevara puesto un vestido ceñido y corto y ella fue a casa a cambiarse para ponerse un chándal. Regresó al local y le dijo: «¿Así te gusto más?». Todo apunta a que él tomó esa frase como una afrenta y luego, tras regresar al domicilio, acabó con su vida. Los agentes investigan ahora si su padrastro le ayudó a deshacerse del cuerpo de Nelea.