La Policía Nacional investiga una presunta violación en grupo a una niña de 14 años --recién cumplidos-- en la zona de la feria de Castelló. Los hechos sucedieron en la noche del miércoles al jueves, sobre las 23.00 horas, y durante la mañana de ayer los agentes procedieron a la detención de los seis presuntos agresores --todos menores de edad, a excepción de uno que tiene 18 años--.

La víctima afirma que un gupo la abordó, la llevó por la fuerza hasta la rampa de un párking próximo y la agredió sexualmente. La chica asegura que intentó oponer resistencia, aunque reconoce que se encontraba muy aturdida. El caso de Castelló guarda similitudes con el de La Manada de Pamplona durante las fiestas de San Fermín del 2016 --la agresión sexual más sonada de los últimos años en España--. Ambos casos se producen en el marco de las fiestas mayores de la ciudad y están protagonizados por sendos grupos de amigos que atacan juntos a una sola chica.

CONOCIDOS DE VISTA / Todo apunta a que la menor de Castelló conocía de vista a los agresores, aunque no la unía a ellos relación alguna de amistad o sentimental. Los hechos ya han sido denunciados ante la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación. Eran conocidos del barrio y ayer fue ella misma quien los identificó en comisaría.

Este no es el único delito contra la libertad sexual que está bajo investigación policial. Otra adolescente, de 17 años, ha denunciado también haber sido agredida sexualmente esta Magdalena. Apunta a su exnovio como el presunto autor, a quien también acusa de haberla maltratado durante la relación de pareja.

Según ha podido averiguar este diario, la chica coincidió con el supuesto agresor en una discoteca y, tras pasar una noche de fiesta, se despertó en la cama con él y sin llevar ropa puesta. Mantiene que no recuerda ni cómo llegó hasta el dormitorio --en la casa de un amigo común--.

El Ayuntamiento de Castelló ha incorporado este año al servicio sanitario municipal asistencia psicológica 24 horas para atender casos de violencia de género o agresiones sexistas.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, condenó ayer las agresiones sexistas y recalcó la «tolerancia cero» frente a este tipo de hechos. «Las mujeres queremos dejar de ser víctimas y queremos ser respetadas como personas de pleno derecho. Pedimos respeto para poder ejercer nuestra libertad y ser libres», dijo la munícipe al ser preguntada por la agresión a la adolescente de 17 años.

Durante la Magdalena del 2015 la Policía Nacional detuvo a un niño de 14 años por la violación a una menor de 16, que se encontraba afectada por la ingesta de alcohol, en una colla. Los hechos tuvieron lugar en el cuarto de baño. La justicia condenó al agresor a tres años de internamiento.