José Bretón, condenado a 40 años de prisión por asesinar a sus hijos Ruth y José en el 2011, fue intervenido ayer en el Hospital General de Ciudad Real tras autolesionarse en el cuello la noche anterior, cuando se encontraba en su celda de la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real). Al parecer, se habría causado varios cortes con una cuchilla de afeitar, aunque esas heridas no serían muy profundas y su estado no corre peligro.

El incidente se produce cuando está a punto de cumplirse el quinto aniversario de la desaparición y asesinato de sus dos hijos, el próximo día 8, y es el segundo que protagoniza Bretón desde que ingresó en prisión el 21 de octubre del 2011, aunque su abogada insinuó en un programa de televisión que podría haberse tratado de un intento de agresión por parte de otro preso. Fuentes penitenciarias han confirmado que se infligió dos cortes en el cuello cuando se encontraba en su celda junto a otro preso.

Pese a que no es la primera ocasión en la que se infringe heridas, Bretón no está sometido al protocolo antisuicidio, sino al régimen de acompañamiento terapeútico. Fue este compañero de celda quien dio aviso a los funcionarios después de lo cual fue trasladado de urgencia y en estado grave en una ambulancia del servicio de emergencias 112. H