Un vecino de Cangas del Narcea (Asturias) de 26 años ingresó en el centro penitenciario de Villabona tras, presuntamente, atacar primero e intentar agredir sexualmente después a dos mujeres de 44 y cerca de 70 años en la capital de Cangas el pasado jueves por la noche. Las víctimas también son vecinas de la villa.

El joven se encontró con las dos mujeres en la calle Pelayo y la avenida de Leitariegos, respectivamente, entre las 22.20 y las 23.15 horas del pasado jueves. Primero atacó a la mujer de 44 años, quien se personó en el cuartel de la Guardia Civil, asustada, para denunciar los hechos. Más tarde, agredió a la mujer de casi 70 años. Ambas fueron atendidas por personal sanitario en el Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea. Las dos presentan heridas por el forcejeo, según el parte médico.

La Guardia Civil investiga los hechos con la hipótesis de que hubo agresión con violencia e intimidación y con fines sexuales y trata de determinar si el hombre, que no tiene antecedentes, actuó bajo los efectos de alguna droga, algo que por el momento se desconoce.

Las agresiones se produjeron en dos calles céntricas de la villa. Los gritos de las mujeres alertaron a algunos vecinos que se encontraban en las viviendas cercanas y, en el segundo caso, a la persona con la que se encontraba hablando por teléfono en ese momento la víctima. Es por ello que la Guardia Civil recibió numerosas alertas pidiendo ayuda. Las dos mujeres, una vez atendidas para recuperar la calma por los agentes de la Guardia Civil, aportaron información sobre la fisionomía del atacante y su atuendo. Los agentes confirmaron a través de los testimonios de las víctimas que se trataba de la misma persona. Además, realizaron otro tipo de investigaciones en la villa para dar con el atacante, unas pesquisas que realizó la Policía Judicial de Pravia. El presunto autor de las agresiones fue detenido por agentes de la Benemérita horas más tarde de las agresiones, el viernes a mediodía, en su domicilio de Cangas del Narcea. No opuso resistencia.

La magistrada titular del Juzgado de Cangas del Narcea dictó el viernes por la noche prisión provisional, comunicada y sin fianza "para evitar el riesgo de fuga, la reiteración delictiva y el peligro que pudiera haber para los bienes de las víctimas". Una medida que había solicitado el ministerio fiscal.

Según el auto de la jueza, se tuvo en cuenta "la violencia empleada por el investigado" y que agredió presuntamente en un intervalo corto de tiempo a dos mujeres "que son casi 20 y 40 años mayor que él, aprovechando el momento en que se encontraban solas y tratando de conducirlas a una zona más aislada y menos transitada para consumar la agresión".

La jueza determinó además medidas de protección para las dos denunciantes. El joven tiene prohibido aproximarse al domicilio o lugar de trabajo de las mujeres y acercarse a ellas a menos de 200 metros. Esta protección permanecerá activa mientras durante la instrucción.