El Juzgado de lo Penal número 2 de Castellón ha absuelto a los 21 trabajadores de la Compañía Valenciana de Aluminios Bax de Segorbe que participaron en una huelga en el 2007 y a los que se acusaba de delitos contra los derechos de los trabajadores, injurias y lesiones imprudentes.

Según la sentencia, la causa se abrió tras la denuncia de dicha mercantil contra un grupo de empleados, pero esta después se apartó y fue la Fiscalía quien mantuvo la acusación. El día de los hechos, según la sentencia, en el marco de las acciones reivindicativas «propias de la huelga», un grupo de más de 40 personas se concentró a unos 500 metros de la empresa, en un túnel que da acceso a la entrada.

La Guardia Civil aconsejó a la trabajadores que aparcaran a un kilómetro de distancia y accedieran caminando a la fábrica. Al llegar al túnel, encontraron una cadena humana de compañeros que sí secundaban el citado paro.

Para el juez no ha quedado acreditado que los huelguistas impidieran el acceso a ningún trabajador. A lo largo del día, «personas no identificadas del grupo acumularon ramas, palets y otros materiales, formando una especie de barrera». Dos empleados de seguridad «decidieron pasar por encima y, por la inestabilidad, uno cayó al suelo y se fracturó una pierna», sin que quede demostrado, según el juez, que los huelguistas interfirieran.