El juzgado de Instrucción número 4 de Vigo dejó en libertad con cargos al patriarca del clan de los Charlines, Manuel Charlín Gama, y a su hijo, Melchor Charlín Pomares, así como a otros 14 detenidos en la operación contra una organización que pretendía introducir cocaína en Galicia.

En cambio, el juez ordenó el ingreso en prisión de 12 personas, incluidos los cuatro tripulantes del barco que portaba la cocaína que la organización pretendía introducir en las costas gallegas y que fue interceptado cerca del archipiélago portugués de Azores, informó ayer el Tribunal Superior de Justicia Galicia (TSJG).

También ingresarán en la cárcel Jacinto Santos Viñas, que estaba en régimen de tercer grado por una condena anterior por narcotráfico; Mario Otero, dueño de una céntrica cafetería en Boiro (A Coruña) que fue objeto de un registro policial, y el ciudadano holandés Paul Wouter, que declaró a través de vídeoconferencia desde Estepona (Málaga).

El juez Juan Carlos Carballal ha decretado para Melchor Charlín comparecencias cada 15 días, mientras que para su padre, Manuel, no ha decretado medidas cautelares, según informaron fuentes de la defensa.

Fuentes judiciales precisan que no ha quedado acreditada del todo la relación de los Charlines con el alijo de la cocaína que portaba el barco interceptado cerca de Azores, cuya cantidad podría ascender a 2,5 toneladas.