En la cárcel de la carretera de l’Alcora de Castellón es donde ingresó ayer el vecino de Benicàssim Óscar Lozano después de que compareciera ante la jueza del juzgado de Violencia sobre la Mujer de Castellón, Mercedes Nieto, y el fiscal especializado en Violencia de Género, Francisco Sanahuja.

El detenido se acogió a su derecho a no declarar y se mostró cabizbajo, serio y entero. Tras valorar los hechos, el fiscal interesó prisión comunicada y sin fianza para Óscar por el asesinato consumado de su pareja, Krisztina, a la que degolló el miércoles por la mañana, así como otros dos asesinatos en grado de tentativa respecto de sus hijos, de 13 y 11 años, gravemente heridos a cuchilladas en la vivienda familiar.

Su comparecencia en sede judicial apenas duró 10 minutos. Óscar aguardó toda la mañana en los calabozos de la Ciudad de la Justicia hasta que cerca de las 12 del mediodía efectivos de la Policía Judicial de la Guardia Civil lo condujeron hasta el juzgado. Ya en presencia de su abogado, no quiso articular palabra alguna.

La jueza, bajo petición del Ministerio Público, decretó, además, la prohibición de aproximarse y comunicarse con sus dos hijos y acordó también la suspensión cautelar de la patria potestad y del régimen de visitas.

VIGILADO POR OTRO PRESO // Después, fue trasladado en un furgón de la Benemérita hasta la cárcel, donde Instituciones Penitenciarias activó de inmediato el protocolo antisuicidios, informaron fuentes judiciales. Óscar permanecerá acompañado por un preso de confianza que lo vigile durante todo el día y los funcionarios han tomado todas las medidas preventivas --eliminación a su alcance de cordones, cinturones y objetos punzantes, y acompañamiento continuo-- para evitar que el ahora encarcelado se quite la vida en un descuido.

MALOS TRATOS Y AMENAZAS // El suceso ha causado una gran conmoción en la provincia. Algunos allegados a la pareja relataron a Mediterráneo que Krisztina les había comentado en alguna ocasión que tenía “miedo” y que Óscar “la maltrataba”. Pese a estas afirmaciones y con la constancia por parte de sus familiares de que “la relación hacía aguas desde hacía tiempo” y que la mujer “quería romper la relación y separarse”, Kristina no interpuso nunca denuncia alguna. No obstante, fuentes municipales confirmaron que la víctima había acudido a los servicios sociales para informarse sobre su situación en caso de romper con Óscar. El propio delegado del Gobierno explicó que este extremo desencadenó el miércoles “el ataque de ira” de este vecino de Benicàssim.

DISCUSIONES // El miércoles no era la primera vez que los vecinos de la calle La Ilustración escuchaban discusiones. Varios residentes de la zona especificaron que Krisztina, la mañana del miércoles, gritó que estaba “harta” y que seguidamente Óscar profirió un “¡te mataré!”. Poco después, el escenario que encontraba la Policía Local y la Guardia Civil era dantesco. “Había sangre por toda la casa”, manifestaron fuentes del caso. Óscar avisó al 112 pidiendo una ambulancia. Krisztina yacía degollada en el salón sobre un gran charco de sangre y los niños tenían graves puñaladas. H