Un abogado de Madrid, José Javier Sánchez, se autodefendió ayer en un juicio celebrado contra él en la Audiencia Provincial de Castellón. Fiscalía y acusación particular sostienen que se aprovechó de la vulnerabilidad emocional, intelectual y económica de un joven de 19 años --huérfano tras el asesinato machista de su madre en Castellón-- para apoderarse así de las ayudas que pudieran corresponderle.

El Ministerio Público solicita para él cuatro años y medio de prisión, una multa de 6.200 euros y la devolución de los 53.700 euros de los que, presuntamente, se adueñó, perteneciendo los mismos al huérfano.

El acusado se negó ayer a responder a las preguntas que formuló la fiscal y el abogado de la acusación particular. Sí habló el hijo de la vecina de Castellón asesinada. «Yo llevaba cuatro años en España cuando mataron a mi madre. Me quedé destrozado, no tenía trabajo ni dinero y no sabía qué pasos debía dar judicialmente», explicó el joven, negando que fue él quien buscó asesoramiento legal. «Él vino a buscarme, dijo que era de una asociación de víctimas, que me quería ayudar y que no me cobraría nada. Confié en él. Si me hubiera dicho que yo tenía que pagarle 60.000 euros (como mantiene el abogado que le anunció), yo le habría dicho que no podía pagarle», declaró la víctima en su interrogatorio.

DOCUMENTOS // «Me hizo firmar muchos papeles, pero yo no entendía nada. Le daba los documentos que me pedía, mi cabeza no estaba para pensar si me iban a engañar», dijo a preguntas de la fiscal. El joven subrayó que en esa época no tenía trabajo, recibía vales para comprar comida en supermercados y vivía en una vivienda social del Ayuntamiento.

Quien fue su pareja sentimental durante aquellos años ratificó la versión del chico. «Él estaba muy mal, en un estado depresivo, apenas salía de casa. Yo le compraba comida y le ayudaba cuando le cortaban la luz», aseguró su exnovia, incidiendo en que el abogado dijo que sus servicios eran «gratuitos» por ser de una «asociación de víctimas».

Posteriormente, declaró una trabajadora de los juzgados que trató con el joven en su día. La profesional apuntó el hecho de que el chico no parecía enterarse bien de los trámites. El caso quedó ayer visto para sentencia.