El juicio contra los falsos médicos de Vinaròs continúa hoy y mañana en la sede de la Audiencia Provincial. La vista comenzó la semana pasada con las declaraciones de los tres acusados. Se trata de José Manuel Pérez López --alias Coté--, Frederic Gisbert y la esposa de este último. Una cuarta procesada --una médico rusa-- se encuentra en paradero desconocido. La Fiscalía pide para Coté y Gisbert una veintena de años de prisión por intrusismo, estafa agravada, lesiones y contra la salud pública. La Audiencia juzga la actividad de ambos en la clínica de Vinaròs Estetic Medical Center, donde, según aseguran las víctimas, practicaban transfusiones de sangre, biopsias y liposucciones. La Fiscalía cifra en 42 las víctimas de los falsos médicos en el Baix Maestrat. Esos pacientes declararon la pasada semana ante el tribunal, acusando a Coté y Gisbert de realizarles autotransfusiones de sangre e intervenciones quirúrgicas.

Los afectados contaron a los jueces que sufrieron «mucho dolor» a causa de los tratamientos y acusaron a los procesados de darles diagnósticos de «leucemia», «enfermedades degenerativas raras», «cáncer de pulmón», etc.

El testimonio de los peritos, entre ellos los forenses, será fundamental a la hora de evaluar las lesiones y secuelas de los pacientes de los falsos médicos. Los doctores declararán entre hoy y mañana en la Sección Primera, concluyendo el martes el juicio.