El 8 de mayo del 2020. Es la fecha en la que se constituirá el jurado popular que deberá analizar durante varias jornadas el crimen machista del Boni --Casimiro Díaz- cometido en el Grau en marzo del 2018. La magistrada que dirige la Sección Segunda de la Audiencia, Eloísa Gómez, será la presidenta en un juicio oral que tendrá lugar los días 11, 12, 13 y 14 y en el que comparecerán numerosos testigos y peritos.

El acusado, Antonio T.G., se sentará en el banquillo para responder por ocho graves delitos por los que el fiscal pide hasta 46 años de prisión. Homicidio, tentativa de homicidio, agresión sexual, lesiones, amenazas, allanamiento de morada y quebrantamiento de condena son los cargos contra él. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ratificó recientemente la pena de 23 para Antonio T.G., sentenciado en otro proceso por secuestrar, apalear, violar y grabar en vídeo a su expareja --hijastra del posteriormente asesinado--.

La víctima se decidió a denunciar tras el macabro rapto, lo que motivó, presuntamente, la ira descontrolada del maltratador. Según mantiene el Ministerio Público, el hombre se dirigió a la casa donde residía la familia de la mujer para cobrarse su propia venganza por la denuncia.

Según relata el fiscal, cuando el hombre se enteró de que ella estaba en comisaría, volvió a decirle que iba a matar a su hijo menor y se trasladó hasta una casa familiar en el camí Morera del Grau, esperando encontrar allí a la mujer. Sin embargo, fueron la hija de 22 años y el padrastro de la víctima quienes abrieron la puerta a Antonio T.G. «¿Qué queréis, que os ejecute aquí fuera o dentro? Os voy a matar con un cuchillo de cuatro euros», les espetó, presuntamente, el asesino a ambos. Según el Ministerio Público, el acusado intentó clavarle «el cuchillo en el corazón» a la hija de su pareja, poniendo ella las manos delante para impedirlo y sufriendo lesiones.

«A continuación, con el propósito de atentar contra su libertad sexual, le exigió a la joven que se quitara la ropa, le cortó el sujetador y el pantalón y la dejó completamente desnuda», mantiene el fiscal. El fallecido --quien mantenía una relación con la joven como de abuelo y nieta-- salió en su defensa. La chica logró huir y Antonio T.G. inició un forcejeo con Casimiro en el transcurso del cual le propinó, supuestamente, múltiples cuchilladas hasta perforarle el pulmón y el corazón

Cabe recordar que el procesado cuenta con una treintena de antecedentes, que ya cumplió condena por un homicidio en 1996 en la capital de la Plana y que en prisión cometió otro homicidio en grado de tentativa.