La Audiencia Nacional juzga el jueves al usuario que alabó desde su cuenta de Twitter a ETA y a sus miembros, llegando a pedir la vuelta de la banda terrorista, y desear descerrajarle «dos tiros en la nuca» a la exdiputada del PP Andrea Fabra.

Por estos hechos, calificados como un delito continuado de enaltecimiento del terrorismo, la Fiscalía de la Audiencia Nacional le pide al acusado, A.R.M., un año y seis meses de prisión, ocho años de inhabilitación absoluta y dos años de libertad vigilada.

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, el acusado hizo estos comentarios desde una cuenta de libre acceso que abrió en 2012 en Twitter, @Elsurvencerá, con el lema «Andalucía Libre» en su perfil y más tarde «Lucha de clases», y que llegó a acumular en torno a 1.000 seguidores.

En concreto, entre julio de 2012 y enero de 2015 publicó una serie de tuits «con ánimo de enaltecer las acciones de diversas organizaciones terroristas y de menospreciar a sus víctimas».

Entre esos comentarios, el fiscal destaca uno del 13 de julio de 2014 sobre Andrea Fabra, hija de Carlos Fabra, que se vio envuelta en la polémica cuando en 2012 gritó un «¡que se jodan!» en el Congreso que se interpretó como un insulto a los parados, y que ella desmintió que así fuera.

«Andrea Fabra, hija de puta, ojalá vuelva ETA para que ¡te descerraje dos tiros en la nuca fascista», escribió el acusado «como expresión de su deseo de que la organización acabase con la vida de esta persona», según el fiscal.

En otro de sus tuits, fechado el 16 de enero del 2015, lamentó el fallecimiento ese día del terrorista de ETA Josu Uribetxebarria Bolinaga, con un comentario «en homenaje al criminal muerto, al que califica de soldado».

Antes, en el 2013 difundió comentarios como «Esto con ETA no pasaba» o «ETA, ¿dónde estás cuando se te necesita, dónde?», «a modo de añoranza de las acciones de la organización criminal», señala el escrito de acusación.

El relato del Ministerio Público también remarca que hizo «burla del asesinato del almirante Carrero Blanco» con este tuit: «Siendo Carrero almirante naval siempre su sueño fue volar hasta que un día ETA militar hizo su sueño por fin realidad. ¡¡Y voló!!».