La muerte de mi padre le va a salir a su asesino muy barata. Ya tiene una condena de 22 años y ocho meses por secuestrarme a mí, violarme, golpearme y amenazarme de muerte. Según está actualmente el Código Penal en España, solo puede cumplir un máximo de 25, le condenen a lo que le condenen; por lo que este crimen le sale solo por otros dos años de cárcel. Es muy injusto». Son las palabras de Lorena, expareja del acusado, víctima de violencia de género y cuya vida ha destrozado el terrorismo machista. En estos términos conversó la afectada con Mediterráneo a las puertas de la sala donde se celebraba el juicio por la muerte de Casimiro Díaz --Boni--.

Ayer, poco antes de las 20.00 horas, el jurado popular que deliberaba sobre este caso declaró al autor, Antonio Tellado (expareja de Lorena) culpable de homicidio (lo que pedían el fiscal, Francisco Sanahuja, y el abogado defensor, Carlos Santamería), allanamiento, lesiones agravadas, agresión sexual, amenazas, lesiones psíquicas y quebrantamiento.

El terrible suceso tuvo lugar en el Grau, en 2018, cuando Tellado se presentó en casa de los padres de esta buscando vengarse de una de sus denuncias. Retuvo a sus padres y a su hija, a quien agredió sexualmente. Cuando el abuelo de la joven se interpuso para defenderla, lo apuñaló hasta la muerte. En palabras del fiscal del caso, lo que ocurrió en el domicilio familiar fue «una película de terror».

Tellado, con un amplio historial criminal, recibirá, tras el veredicto de culpabilidad, una nueva condena por parte de la magistrada presidenta, la tercera por homicidio en su vida. El fiscal pide 30 años de cárcel para el procesado, que reconoció parcialmente los hechos durante el juicio.

«A mi familia y a mí nos ha arruinado la vida, pero la ley todavía protege a este tipo de personas. Debería plantearse un cambio en profundidad para que estas cosas no sucedieran», lamenta la mujer, quien recibió a Tellado al grito de «asesino» en los juzgados, visiblemente alterada.

El Ministerio Público, así como las acusaciones particulares --que pedían su condena por asesinato-- y la popular --ejercida por la Asociación Clara Campoamor-- pusieron de manifiesto el marcado machismo del procesado, quien considera a las mujeres «un objeto de su propiedad». Además, el fiscal apeló al género de siete de los nueve miembros del jurado.

El homicida confeso agredió brutalmente a su exsuegro, de 70 años, cuando este intentaba defender a su nieta. La autopsia reveló que el cadáver tenía 28 lesiones y que Tellado ejecutó a la víctima con un cuchillo. «Mi padre murió por intentar protegernos», recuerda Lorena, muy emocionada, destacando su calidad humana.