Benicàssim, Orpesa y Alcossebre son zonas habituales de veraneo y no lo son solo para los turistas. Las segundas residencias están a la orden del día entre los castellonenses y muchos de ellos abandonan la capital de la Plana en verano para disfrutar de la playa y la brisa del mar en apartamentos o villas. Quienes disfrutan también de las ausencias en la ciudad son los ladrones. Y es que cada semana, diez viviendas de Castelló sufren robos con fuerza, según datos del Ministerio del Interior. Como muestra la última estadística anual, relativa al 2018, el pasado verano un total de 130 domicilios fueron asaltados durante los meses de verano solo en la capital de la provincia.

Los métodos empleados por los ladrones son diversos: hay quien aprovecha la apertura de ventanas y terrazas para trepar, mientras que otros optan por emplear la fuerza bruta para reventar puertas tras cerciorarse de que los dueños no están. Los áticos de zonas nuevas o chalets son algunos de los objetivos favoritos.

LAS TÉCNICAS / Otros cacos optan, sin embargo, por formas de acceder más complejas y es que existen toda una serie de fórmulas para forzar las puertas de las viviendas sin que los golpes alerten a otros vecinos. El bumping es uno de los modus operandi más empleados por los amigos de lo ajeno. Consiste en introducir una especie de llave maestra en la cerradura y golpearla con un martillo hasta que hace saltar el bombín.

Otro de los preferidos de los asaltantes es el impressioning, una técnica que consiste en meter en la cerradura una masilla moldeable que adopta la forma de los dientes y surcos de la llave. De esta forma, sin que el propietario del piso lo note, lo único que le queda al ladrón es extraerla y sacar una copia del molde.

El uso de imanes está también a la orden del día. Por ello, es muy importante cerrar la puerta, pero no dejar nunca las llaves puestas, indican investigadores de la Policía Nacional. «Con un potente imán logran girar la llave hasta que la puerta se abre», inciden.

En caso de que la puerta no esté cerrada con llave, el uso de una simple radiografía puede facilitar el acceso también a los ladrones.

OJO / Para intentar prevenir los robos, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional recomiendan no publicar en redes sociales planes de viaje o evidencias de que la casa está vacía. Aconsejan, asimismo, dar apariencia de que la casa está habitada, dejando las persianas semiabiertas y pidiendo a algún familiar que visite el piso o recoja el correo.

Los expertos recuerdan la importancia de conservar fotos de las joyas y números de serie de aparatos electrónicos de cara a una investigación policial.