La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón en el marco de la Operación Boloñés, ha desarticulado una organización criminal que había secuestrado a un varón, por lo que han sido detenidas 6 personas, 3 varones y 3 mujeres de nacionalidad extranjera y se ha procedido a la liberación del detenido ilegalmente.

La Guardia Civil comenzó la investigación el día 29 del presente mes cuando tuvieron conocimiento de que en la localidad de Torreblanca un varón había sido secuestrado según participaba un familiar, y que los secuestradores, que serían la sicarios de la Camorra --conocida mafia napolitana--, se habían puesto en contacto reclamándole la cantidad de 74.000 euros en un periodo corto de tiempo a cambio de no causarle lesiones irreversibles.

Abierta la investigación correspondiente, los agentes presenciaron la realización de diversas llamadas telefónicas recibidas, siendo una de ellas una videollamada por parte de los secuestradores al denunciante donde se observa al varón secuestrado con lesiones en el rostro.

Iniciada la operación con la máxima celeridad, ya que había múltiples indicios que hacían temer por la vida del secuestrado, y efectuada una reconstrucción de hechos, los investigadores consiguieron encontrar identidades, medios de locomoción así como distintos medios de pago utilizados en los hechos objeto de las investigaciones.

La eficaz colaboración y comunicación con el Órgano Judicial competente y la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Castellón, posibilitaron medidas de investigación especiales que dieron sus frutos desde los primeros momentos.

Tras averiguar el inmueble donde podía encontrarse el secuestrado, se vio la necesidad de disponer, organizar y coordinar un grupo multidisciplinar de especialistas de la Guardia Civil en resolver este tipo de delitos, desplazados desde Madrid y Valencia.

El día 30 de julio, en una vivienda en la localidad de Almussafes y con el oportuno mandamiento judicial de entrada y registro se accedió al lugar donde se encontraban los autores del hecho, con la liberación de la persona secuestrada, la cual tuvo que ser conducida a un centro médico para ser tratada de las diversas lesiones que le habían ocasionado.

También se procedió a la detención de 3 hombres y 3 mujeres de nacionalidad extranjera y con edades comprendidas entre los 21 y 49 años, a la aprehensión de dos vehículos utilizados en el hecho delictivo, a la incautación de diverso material y documentación y a la desarticulación de la totalidad de los componentes del grupo criminal.

En la rápida resolución del caso ha sido determinante la coordinación entre investigadores, órganos de la judicatura y Fiscalía y la participación de Unidades de la Guardia Civil con altas capacidades.

La actuación ha sido realizada por investigadores de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón, con el apoyo de la Unidad Especial de Intervención, Unidad Central Operativa, Grupo Rural de Seguridad número 3 de Valencia, Unidad Aérea de Valencia de la Guardia Civil y la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia.