El juez de guardia de Alicante, de acuerdo con el criterio del fiscal, dictó ayer un auto por el que acuerda la libertad provisional de Constantino, el preso español de 37 años arrestado por la muerte de su compañero de celda --Mohamed, de 57-- en la prisión de Fontcalent (Alicante). El magistrado basa su fallo en el informe preliminar de la autopsia, al no existir una relación causal directa entre el fallecimiento y la pelea que habían mantenido antes los dos internos.

Pese a decretar libertad provisional, el acusado seguirá en el centro penitenciario cumpliendo la otra pena por la que estaba enjuiciado. Había entrado en mayo con una condena de cuatro meses por impago de una pensión y antes lo había hecho por un delito de desobediencia.

RONQUIDOS // Constantino y Mohamed, de origen argelino, apenas llevaban dos semanas compartiendo celda y una discusión originada por los ronquidos del primero derivó en una pelea entre ambos en la que murió el segundo interno la noche del lunes.

La víctima acusó al otro interno de no dejarle dormir. Los dos internos se enzarzaron en una disputa verbal que fue subiendo de tono hasta que comenzaron un forcejeo y hubo golpes. Al parecer, el desencadenante final que agravó la agresión fue cuando el preso argelino se dirigió al español, de etnia gitana, y le dijo que «se cagaba en sus muertos».