Dos de las 13 menores que habían llegado a Castellón procedentes de la embarcación Aquarius se fugaron ayer del centro de menores en el que se encontraban. Sin embargo, según ha podido saber este rotativo, se encuentran de nuevo en las instalaciones.

Las adolescentes, que tienen entre 14 y 17 años, están en la ciudad con un permiso excepcional de 45 días, pero podrán recibir el permiso de residencia si deciden permanecer en España.

Como ya avanzó Mediterráneo, se trata de menores procedentes de Nigeria, Etiopía y Eritrea, que denunciaron ser víctimas de agresiones sexuales. Nueve de ellas han pedido asilo en España y otras cuatro han expresado su deseo de solicitarlo en Francia, pero continúan en la provincia.

Un incidente parecido se vivió ayer en Alicante, donde 28 menores de edad subsaharianos alojados en una residencia dependiente de la Generalitat huyeron en la madrugada del jueves tras «irse de fiesta» como cualquier adolescente, según la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Todos ellos fueron localizados al cabo de unas cuantas horas.

La vicepresidenta avanzó que los menores se van a llevar «una buena reprimenda, con cariño y con traductor», para que entiendan que están tutelados y que tienen que cumplir unas pautas de comportamiento. Por ello, se les dará «la chapa» sobre la existencia de unas normas que van a tener que cumplir.