Casi 6.300 denuncias, 191 detenciones -16 al mes- y 21 kilos de cocaína intervenidos, prácticamente el triple que un año antes. Son algunos de los datos de Castellón que arroja el último balance del Ministerio del Interior relativo al tráfico de drogas durante el 2018 y hecho público recientemente por el Gobierno central.

En la provincia también se incautaron, gracias a la acción de la Policía Nacional y la Guardia Civil, un total de 25.387 pastillas de éxtasis, 14 kilos de sulfato de anfetaminas y 524 unidades de MDA, entre otras drogas denominadas de diseño, cuya intervención en la provincia se disparó en el último ejercicio del que existen registros oficiales.

Por lo que respecta al hachís y a la marihuana, los agentes interceptaron 85 kilos de la primera sustancia (un 80% menos que en 2017) y 184 de marihuana (-18%), según la misma estadística.

Los arrestos practicados en Castellón por presuntos delitos contra la salud pública representaron un 6,63% de los registrados en la Comunitat Valenciana y las denuncias crecieron hasta un 10% respecto al año anterior.

Precisamente, el pasado verano la Justicia sentenció a prisión a dos de los traficantes arrestados durante el año 2018 en una actuación de la Policía Nacional bajo el nombre de Operación Plastik.

‘OPERACIÓN PLASTIK’ / Cuatro años de cárcel y una multa de 50.000 euros fue la condena impuesta por la Audiencia Provincial a tres narcos de origen colombiano, de 38 y 46 años, que fueron detenidos en 2018 en una casa de la urbanización Tossal de la Vera de la capital, donde ocultaban un laboratorio de última generación con novedosas sustancias químicas para tratar de eludir los controles policiales de detección.

El tribunal dio luz verde, en ejecución de sentencia, a intercambiar la pena de cárcel por la expulsión de España durante un periodo de diez años.

En el registro del domicilio, los agentes se incautaron de diez kilogramos de cocaína, dos de marihuana y 100 gramos de hachís y anabolizantes. La droga habría alcanzado un valor en el mercado de un millón de euros.

En el mes de agosto de ese mismo ejercicio, la Guardia Civil halló 25.000 pastillas de éxtasis y 14 kilos de speed en la Vall d’Uixó, el mayor alijo de este tipo de sustancias de la provincia.

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga localizó a un coche que realizó varios movimientos inusuales que levantaron las sospechas de los agentes. El seguimiento permitió la detención de dos traficantes.