La familia del bebé prematuro a quien en 2013 amputaron una pierna en el Hospital General de Castelló pide justicia e intenta abrir la vía penal contra los profesionales que intervinieron, mientras Sanidad niega que existiese negligencia alguna y recuerda que se llevó a cabo una larga investigación interna tras los hechos que concluyó que no existió mala praxis.

El Defensor del Paciente dio a conocer el caso este miércoles y difundió el escrito enviado a la fiscal superior de la Comunitat, Teresa Gisbert, solicitándole que abriera una investigación de oficio ante los «errores de bulto» detectados, como ya informara en su edición de ayer este diario.

El pequeño nació en 2013 en el centro castellonense y, según la versión de los padres, estando en la incubadora, le realizaron diversos pinchazos en las piernas para buscar la vía central al empeorar su estado de salud. Según la misiva que envían los progenitores, las inyecciones en la femoral derecha no se hicieron bien y el bebé comenzó a tener hematomas, poniéndose la zona morada y, más tarde, negra. «Le amputaron la pierna por debajo de la rodilla, generándole una discapacidad del 80%», relata la madre.

La madre del menor: "Solo quiero justicia para mi hijo. Llevamos 5 años de sufrimiento y esto le puede tocar a cualquiera»

Desde el departamento de Salud de Castelló explicaron ayer que los padres del menor presentaron un recurso patrimonial en el año 2014, tras la amputación, y que el mismo se resolvió de forma desfavorable para ellos. «Tras una larga investigación interna, se determinó que no había existido ninguna negligencia y que no correspondía indemnización alguna», indicaron fuentes sanitarias consultadas por este diario.

RECURSOS

El caso se llevó desde València, incidieron, al ser la suma económica solicitada superior a los 6.000 euros --solo en casos inferiores puede gestionarse directamente desde el hospital--. «Se trata de un proceso largo en el que se analizaron numerosas cuestiones. Tras la resolución en el 2018, la familia presentó alegaciones y el Consejo Jurídico Consultivo de la Comunitat Valenciana las desestimó, explicaron.

«Los padres podrían haber interpuesto también un recurso de reposición, pero al hospital no le consta que lo hicieran», afirman.

Por su parte, la madre del pequeño ha pedido apoyo a través de las redes sociales y ha compartido lo sucedido. «Solo quiero que se haga justicia para mi hijo. Llevamos cinco años de sufrimiento y esta vez me ha tocado a mí, pero esto le puede tocar a cualquiera», lamenta la madre en un comunicado público en Facebook.

«Solo quiero que paguen por sus errores médicos», dice la progenitora, quien acusa también a quien fuera su abogada de haberla «engañado» durante el proceso. Desde la Fiscalía Superior de la Comunitat y la Fiscalía Provincial, informan de que todavía no han recibido la denuncia del Defensor del Paciente.