La madre de la niña de 5 años que fue hallada muerta en una habitación de un hotel de Logroño el lunes «niega haber cometido un acto delictivo» y «lo que viene a decir, dentro de lo poco que transmite, es que ha fallecido, no que la haya matado», afirmó el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz.

En declaraciones a los periodistas, Pérez Sáenz subrayó ayer que la mujer, que está ingresada en la Unidad de Psiquiatría de un hospital de Logroño en calidad de detenida, «no expresa que la niña haya fallecido por causas naturales, pero en ningún caso da a entender que ella es la autora» .

De momento, no ha prestado declaración ante la Policía, además de que mantiene una actitud «evasiva, poco colaborativa» y «ausente, como si no hubiera cometido nada», señaló.

La Policía, tras recibir el lunes un aviso de que una mujer se encontraba en una situación con intenciones suicidas, halló a la menor muerta encima de la cama y a su madre asomada en el alféizar de la ventana con cortes.

El martes, en el cauce del río Ebro a su paso por Logroño, apareció ahogada la abuela materna de la menor. Sobre este asunto comentó que todo apunta a que se trate de un suicidio.

Pérez Sáenz precisó que la abuela y la madre de la menor dejaron unas cartas escritas, de las que se deduce «la voluntad de ambas de quitarse la vida» y «se podrían considerar otros ámbitos en relación a la niña, pero no incriminatorios respecto a lo que fueran a hacer con ella».

PAPEL DE LA ABUELA / También se refirió a que la investigación abierta deberá determinar el papel de la abuela materna, que, al parecer y presuntamente, puede ser «colaboradora», explicando a continuación que de las cartas se deduce «el sentimiento de dolor de una madre que no puede estar con su hija», dado que la niña vivía con su padre.

El resultado inicial de la autopsia de la menor no ha sido concluyente, por lo que se han remitido unas muestras al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, en Madrid, para su análisis y lograr datos «más científicos» que esclarezca el caso.