+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Sucesos

 

balance de delitos de género del tercer trimestre del año

El maltrato aumenta un 13% con más novios agresores en Castellón

El último detenido en Vinaròs pega a su mujer y su hija, rompe mobiliario y es reducido con un táser. La provincia registra 479 denuncias por violencia machista y 4 de cada 10 casos son en el noviazgo

 

El último crimen machista fue hace un mes en Vinaròs, cuando un alemán mató de un tiro a su ‘ex’ y se suicidó. - MEDITERRÁNEO

R. D.
21/12/2017

Las denuncias por violencia machista han crecido un 13% en Castellón en el tercer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del 2016, y el perfil del novio agresor ya es el más común en la provincia, según el último balance del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Cuatro de cada diez denunciados (casi el 42%) son parejas sentimentales de las víctimas en la actualidad, mientras que el 27% son exnovios, el 17% maridos y el 13% excónyuges. Se trata de una tendencia que ha variado respecto al año pasado, cuando el maltratador más común en Castellón era la expareja sentimental.

El volumen de esposos acusados de violencia de género desciende un 6%, motivado, según explican los expertos en la materia, por el descenso de la edad media de los procesados por agresiones machistas. Cada vez son más los acusados menores de 40 años y ejemplo de ello son las dos últimas detenciones por delitos de género, que han tenido lugar en Vinaròs esta misma semana, por las agresiones machistas de dos hombres, de 35 y 36 años.

En uno de estos casos, el hombre regresó a casa, tras una cena de empresa y la emprendió a golpes con su pareja y su hija en el domicilio familiar, ubicado en la avenida Pablo Ruiz Picasso.

UN ARRESTO VIOLENTO / El arrestado dejó restos de su propia sangre por toda la casa, rompiendo mobiliario y se mostró extremadamente violento con los agentes de la Policía Local de Vinaròs que acudieron para auxiliar a las víctimas. Tanto es así, que los efectivos tuvieron que utilizar una pistola eléctrica --táser-- para inmovilizarlo, según confirman a Mediterráneo fuentes policiales.

A pesar de la escandalosa detención y la gravedad del caso, la mujer no quiso interponer denuncia y los agentes detuvieron al individuo de oficio.

Entre los meses de julio y septiembre, 439 personas fueron arrestadas e investigadas en la provincia por delitos de género. Entre ellos, destacan 322 acusados de lesiones y otros 106 procesados por quebrantar órdenes de alejamiento y comunicación.

Además, se incoaron 89 nuevas órdenes de protección para víctimas de violencia de género, siendo el 90% de ellas a instancias de la propia persona afectada.

La mayoría de las denunciantes --un total de 65-- fueron en el tercer trimestre del año mujeres españolas y mayores de edad. También se registraron 32 víctimas extranjeras adultas y una única denunciante menor de edad.

Un total de 85 hombres fueron llevados ante la justicia castellonense entre los meses de julio y septiembre, siendo condenados el 94% de ellos, muy por encima de la media nacional de sentenciados, situado en el 70%.