La Guardia Civil investiga al dueño del burro desnutrido de Castellnovo por un presunto delito contra la flora y la fauna y los animales domésticos. Así lo ha confirmado este jueves el instituto armado, que ha localizado al propietario del animal, de 80 años y vecino de Castellnovo.

La imagen del animal, desplomado en el suelo y cargado de chatarra, se ha hecho viral en las redes sociales. La causa ha logrado más de 12.500 solicitudes de auxilio en menos de 24 horas para salvar al asno, que estaba siendo presuntamente maltratado por su dueño, obligado a hacer cada día el trayecto desde Castellnovo a Segorbe, arrastrando un carro cargado de chatarra.

La fotografía del animal desplomado, exhausto y desnutrido, ha dado la vuelta al mundo en la página Change.com, después de que la oenegé El Refugio del Burrito lanzara la misiva: «24 horas para salvar al burrito maltratado». Tras la avalancha de peticiones de auxilio al animal, el martes a primera hora el Seprona de la Guardia Civil de Segorbe se lo quitaba a su propietario, un vecino de Castellnovo.

PRIMERO SE INCAUTARON DE UN PERRO // Tal y como narraba la presidenta de la oenegé El Refugio del Burrito, Rosa Chaparra: «Ha sido una lucha contrarreloj, porque el viernes lo pusimos en conocimiento de las autoridades tras recibir la alerta de un vecino que vio al animal abatido, muy mal». «Pero la Policía Local solo se incautó de un perro. Al burro lo dejaron con su dueño», concretó.

Y prosiguió: «Eso nos animó a movilizar el asunto porque el rescate era muy urgente. Así, lo pusimos en conocimiento del juzgado de Segorbe y del Seprona de la Guardia Civil y fue al lanzar la petición de firmas en Change.com cuando, tras recibir 12.500 apoyos en apenas unas horas, el Seprona nos llamó para actuar».

Los agentes acudieron a la casa del dueño del burro para incautarlo por un presunto delito de maltrato animal. El burro, que ha sido bautizado como Vida, está siendo atendido en una casa particular de Castellón y en breve viajará a Málaga, a las instalaciones de El Refugio del Burrito.