Las fuerzas de seguridad españolas han incautado en los últimos seis años 2.136 toneladas de hachís, de las que un 60,8 por ciento han sido intervenidas por los diferentes grupos operativos contra el narcotráfico de la Guardia Civil.

Así, según datos del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), de ese total casi 1.300 fueron decomisadas por el instituto armado, por delante de las 430 toneladas de la Policía Nacional y las 407 del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.

De hecho, según se puso de manifiesto en una rueda de prensa tras una operación internacional contra el tráfico de hachís y de armas para nutrir a grupos insurgentes y a yihadistas, la Guardia Civil es el cuerpo policial que más estupefaciente de este tipo intercepta en el mundo.

España, según ha recalcado en varias ocasiones el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, incauta el 70 % del hachís de Europa y el 23 % del que se intercepta en el resto del mundo.

Desde 2010 y hasta el pasado año, último ejercicio contabilizado, la media de toneladas de esa droga decomisada sobrepasa las 300 toneladas, con el pico más alto en el primer año analizado (384 toneladas), descensos en los tres años siguientes y subidas en 2014 y 2015, con 377 y 378 toneladas, respectivamente.

En todos los ejercicios ha sido la Guardia Civil el cuerpo que se ha hecho con más estupefaciente de este tipo, con la cantidad más alta en 2011 (264 toneladas). H