Auge de delitos contra el patrimonio en Burriana. La localidad ha registrado en el último mes más de una veintena de robos en coches y casas, así como asaltos con violencia e intimidación en plena calle. El último sucedió hace escasos días y la víctima del mismo fue una mujer con movilidad reducida, según ha podido saber este periódico. Todo ocurrió en la ronda Panderola, a primera hora de la mañana. La afectada y una amiga estaban en las inmediaciones de un bar cuando fueron abordadas por un hombre que vestía ropa oscura, llevaba capucha y tenía sobre unos 30 años.

El varón les dijo que era «un atraco», que estuvieran quietas y que le obedecieran. El hombre llevaba algún objeto apoyado en el vientre y apuntó a las mujeres, aunque estas no vieron si iba armado o estaba simulándolo con una mano. El asaltante abrió la tapa del andador que llevaba una de las víctimas, pese a que esta intentó evitarlo, y sacó del interior una tablet, un teléfono móvil y una tarjeta de estacionamiento para discapacitados.

DOS VÍCTIMAS PIDEN AUXILIO

A la segunda mujer le sustrajo el dinero que llevaba encima y, tras obtener su botín, el ladrón huyó a la carrera. Las afectadas comenzaron entonces a gritar, mientras el caco huía, siendo alertada la Guardia Civil de la localidad.

Sin embargo, no se trata de un hecho aislado. Durante el último mes se han registrado numerosos robos, daños y hurtos en vehículos estacionados. Algunos de los automóviles afectados se encontraban en las calles Jacinto Benavente, San Carlos, Caolin o El Cid, entre otros viales de Burriana. Unos hechos que han afectado tanto a coches en párkings privados como en la vía pública.

También ha habido domicilios que han registrado robos con fuerza en zonas como el camino a Onda o las calles Santa Teresa de Calcuta y República Argentina. Los ladrones han empleado métodos como el escalo y también la fuerza para poder violentar puertas y ventanas.

Los últimos datos oficiales del Ministerio del Interior dan buena cuenta del incremento de la delincuencia en Burriana. En términos generales, la criminalidad creció un 7,6% en la población durante el año 2018, en comparación con el ejercicio precedente.

Los robos en domicilios y establecimientos aumentaron un 24,3%, con 41 más que en el 2017, tal y como muestra la estadística. Al alza fueron también los hurtos --un 14,6%--, incrementándose de 833 a 955 casos; así como los robos con violencia, que subieron un 7,5% en un año. Según los expedientes abiertos en lo que la del actual ejercicio, la tendencia sigue siendo alcista en delitos patrimoniales.